El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Pandolfini (IOVLabs): “Lanzamos un fondo de garantía para emprendedores”

IOV
IOV
14 septiembre de 2020

Por Ariel Bazán

Para apoyar a sectores que no pueden acceder a créditos por las vías tradicionales, la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) y IOVlabs lanzaron AvalDAO, un fondo de garantía en stablecoins para apoyar a pequeños productores del interior.

Según IOVLabs y ACDI, este fondo surgió “como una alternativa para superar las limitaciones geográficas (zonas rurales remotas y dispersas) y socioeconómicas que tiene (determinado sector de) la población para acceder a créditos”. En una charla con El Economista, Agustín Pandolfini, Líder de Impacto Social de IOVLabs, contó cómo funciona esta iniciativa.

¿De qué se trata el fondo AvalDAO?

La idea del fondo, que está manejando ACDI y nosotros desde IOVLabs le estamos dando el soporte técnico, es financiar proyectos de la economía real, sobre todo de emprendedores que no tienen acceso a un buen crédito porque carecen de garantías o no están registrados en el sistema bancario. El fondo respalda a los productores para que puedan devolver cualquier crédito que saquen en una entidad financiera.

¿El fondo está armado con inversores crypto?

Sí, el fondo es en stablecoins y buscamos que cada inversor tenga un token que le permita aceptar o no las garantías, como si fueran acciones con derecho a voto. También vamos a generar perfiles crediticios de los solicitantes, es decir, un sistema de scoring para ver a quién le damos el aval.

¿Qué perfil tiene el inversor de este fondo?

La idea es buscar inversores que tengan ganas de generar impacto en la economía real, ya que la rentabilidad no será lo más buscado. Si ponemos un alto retorno a los inversores, lo más posible es que ese costo debamos trasladárselo a los productores. Si el fondo funciona y le podemos dar un retorno al inversor del 5% en dólares festejamos todos, pero no creo que suceda ni tampoco es lo que estamos buscando.

¿Existen iniciativas similares que den avales a emprendedores de la economía real?

Las finanzas de impacto social es algo que viene creciendo mucho. Por ejemplo, Kiva es una plataforma en Estados Unidos para prestarle a emprendedores y a nivel local tenemos una similar llamada Sumatoria, pero aún no hay un fondo de garantía que salga de garante.

¿La idea es financiar sólo al sector agropecuario o lo extenderán a otros sectores?

En una primera etapa el fondo estará dirigido a organizaciones y cooperativas del Gran Chaco, pero la idea luego es financiar a pequeños productores, cooperativas, grupos asociativos, emprendedores, etcétera. Siempre pensamos en los sectores más alejados de los créditos baratos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés