El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

ONU: la recesión económica por la pandemia podría borrar décadas de progreso

55ENNDMYAZAE7E33DBP74GDG5Y
55ENNDMYAZAE7E33DBP74GDG5Y
29 septiembre de 2020

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó hoy que el mundo se enfrenta a una recesión económica global causada por la pandemia de coronavirus que podría borrar décadas de progreso en materia de desarrollo si no se toman acciones urgentes, durante una cumbre paralela de la Asamblea General.

"Estamos sufriendo la mayor contracción económica desde la II Guerra Mundial", recordó hoy Guterres en la apertura del acto organizado en los márgenes de la Asamblea General, para discutir medidas de apoyo a los países más vulnerables durante la pandemia del coronavirus.

El jefe de la ONU remarcó que, a menos que se actúe ahora, el mundo se enfrenta a una "recesión global que podría borrar décadas de desarrollo y poner la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible totalmente fuera de alcance".

Por su parte, Mark Lowcock, el jefe de los servicios humanitarios de la ONU, subrayó que la recesión golpeó con fuerza a naciones donde millones de personas ya dependían de la ayuda internacional para sobrevivir.

Según Lowock, se prevé que, por primera vez desde la década de 1990, la extrema pobreza aumente a nivel global y que la esperanza de vida se reduzca, con hasta el doble de personas en peligro de morir de hambre

"Las últimas 25 semanas amenazan con deshacer 25 años de progresos en desarrollo", subrayó, citado por la agencia de noticias EFE.

De la reunión que se centra en discutir un "menú de respuestas" a la pandemia para apoyar a los países más vulnerables frente a la devastación socioeconómica y financiera causada por el virus, participaron los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Jamaica, Andrew Holness, quienes en los últimos meses impulsaron junto a la ONU dicho proceso de debate.

En ese sentido, Guterres instó a los líderes internacionales a centrarse en tres grandes ámbitos, empezando por la movilización de recursos para diagnósticos, tratamientos y vacunas del coronavirus, demandó más alivio de deuda para los países en desarrollo y de ingresos medios y urgió a prestar más atención a las necesidades de financiación en África.

"La pandemia de la Covid-19 es una catástrofe, pero también es una oportunidad generacional para diseñar un futuro mejor", dijo el secretario general de la ONU.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés