El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Moroni: “No veo que haya una situación particular que provoque la salida de empresas”

claudio-moroni-tn
claudio-moroni-tn
15 septiembre de 2020

Ayer Falabella anunció que se quiere ir de Argentina e informó que su próxima acción será el cierre de las primeras cuatro tiendas. Ante esa situación, hoy el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que no es "una situación particular de la Argentina" sino que se trata de “decisiones empresariales tomadas por algunos motivos”. 

“Hay empresas que se están retirando del país. Usted citaba el caso de LAN, que está en un proceso de lo que se llama capítulo 11 en Estados Unidos que es un proceso concursal. No es que decidió retirarse solamente de la Argentina, sino que está en un proceso muy especial la compañía y, entre esas decisiones, decidió cancelar parte de la operación en Argentina”, manifestó Moroni durante una conferencia de prensa.  

En esa misma línea agregó: “Argentina en rigor, en comparación con gran parte de los países, ha tenido menos pérdida de empleo que todos nuestros países vecinos. De modo tal que el consumo sigue funcionando razonablemente bien y la actividad industrial está repuntando”.

Asimismo, señaló los números del informe que publicó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA), el cual reveló que el empleo industrial cayó 2,7% interanual en junio pero mostró una marginal mejora respecto a mayo: se incrementó 0,25% intermensual, lo que significó la creación de 1.750 puestos de trabajo. 

“El informe de la UIA da algo parecido a lo que nosotros veníamos mostrando a través de nuestros indicadores laborales donde vemos que el empleo industrial está creciendo. Así que yo no veo que haya una situación particular de la Argentina que provoque la salida de empresas, sino que son decisiones empresariales tomadas por algunos motivos”, concluyó el ministro de trabajo. 

Falabella no fue la única gran compañía que anunció su retirada del país. En mayo trascendió que la cadena Walmart buscaba vender su negocio en Argentina y Latam comunicó el cese de sus operaciones, al igual que Qatar, Emirates, Air New Zealand y Norwegian. 

La lista sigue: Saint Gobain Sekurit, Nike Pierre Fabre, Gerresheimer, Basf, Axalta, así como el cierre de varias sucursales de Starbucks y Burger King.

https://www.youtube.com/watch?v=njKo0uO8aOc&ab_channel=CasaRosada-Rep%C3%BAblicaArgentina

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés