El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Massa convocó a los jefes legislativos para destrabar la parálisis

Massa
Massa
Pablo Varela 08 septiembre de 2020

Por Pablo Varela

El titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, convocó para hoy a las 19 a los jefes de los diferentes bloques para alcanzar un acuerdo sobre el funcionamiento en Diputados, y de esa manera destrabar el trabajo legislativo luego de la tensión atravesada la semana pasada. El titular del cuerpo buscará darle un ordenamiento al funcionamiento durante los próximos sesenta días.

La idea que prima por estas horas en el oficialismo es la de continuar con la modalidad de funcionamiento telemático en comisiones y en las sesiones avanzar con una agenda definida.

Al mismo tiempo, no descartan explorar la posibilidad de sesiones presenciales de funcionamiento mixto en las sesiones por temas que ameriten, según la  solicitud de un interbloque, lo que desarticularía los reclamos de Juntos por el Cambio.

La reunión está programada para realizarse en el Salón de Honor. "Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión", afirmó Massa en referencia a los ataques recibidos días atrás.

Ayer, la Unidad Médica de Diputados divulgó un comunicado en el que aseguraba estar abocada a la identificación de contactos estrechos del diputado José Carlos Núñez, quien dio positivo de Covid y estuvo presente la semana pasada en el recinto.

En tanto en el Frente de Todos buscan destrabar las negociaciones conscientes de la necesidad de avanzar sobre un paquete de iniciativas fundamentales para la gestión, como el Presupuesto, la reforma tributaria, el reordenamiento de la Justicia federal, el Aporte Solidario y la nueva fórmula de actualización previsional.

Parte de dicha agenda se converso en Olivos la semana pasada, cuando Alberto Fernández recibió a Massa y a Máximo Kirchner para delinear el trabajo legislativo.

Según pudo averiguar El Economista, en Jefatura de Gabinete explican que la ley de leyes ingresará en tiempo y forma la semana próxima. Si bien no se conocen los detalles finos del mismo, se espera que destine el 50% a la Seguridad Social, contemple una inflación del 25% y proyecte un déficit de 4,5%, según explicó el propio ministro de Hacienda, Martín Guzmán.

Ayer, el principal interbloque opositor, Juntos por el Cambio, a través de sus titular, Mario Negri presentó un amparo en la Justicia reclamando la normalización. La decisión de judicializar la sesión del martes pasado terminó de definirse ayer, luego de la reunión vía zoom que mantuvo la Mesa Nacional de JxC, con el regreso de Mauricio Macri. “La presentación estaba armada, pero en la reunión terminó de definirse”, explicó un referente del espacio.

“Desde Juntos por el Cambio proponemos al Gobierno abrir un espacio de diálogo”, sostuvo Negri en redes sociales. Si la Justicia llegase a darle luz verde a la presentación judicial, podría quedar suspendida la sanción de la Emergencia en Turismo, que además contempla al sector gastronómico, hotelero y de la cultura.

Por ahora, la oposición ha decidido “no convalidar” la reuniones de comisiones y mucho menos votar. Solo se limitaran a sentar posición. De todos modos, si bien continuará habiendo sesiones informativas, en el oficialismo aguardan llegar a nuevos consensos para de esa manera darle un nuevo impulso al tratamiento de leyes en las comisiones.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés