El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Losardo: “Se está generando violencia y atentando contra el orden democrático"

5f7131697011d
5f7131697011d
28 septiembre de 2020

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, aseguró hoy que el escrache que sufrió el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti en su casa de Rafaela forma parte de “un plan sistemático” en el cual “se está generando violencia y atentando contra el sistema democrático”.

Además, consignó que ayer habló con el juez Lorenzetti para solidarizarse con lo ocurrido el fin de semana e indicó que “pareciera ser que los manifestantes están identificados”.

Me dijeron que es gente del macrismo, del PRO, aunque, si no fuera así, también es lamentable, porque se está generando violencia y se está atentando contra el orden democrático”, aseveró la ministra en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

Agregó que, en su opinión, se trata de “una cuestión armada" como parte de "un plan sistemático que está haciendo parte de la oposición”.

"Cada vez que hacemos algo que empieza a poner a la Argentina dentro de la institucionalidad, corrigiendo errores, se produce esto”, reflexionó Losardo.

Al referirse a la situación de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, y Germán Castelli, cuyos traslados fueron rechazados por el Senado, dijo que “esto es corregir lo que se hizo de manera incorrecta”.

“Deberíamos recordar que Macri mandó por decreto dos miembros de la Corte, lo que luego fue corregido”, aseguró Losardo, tras lo cual se preguntó: ¿De qué instituciones estamos hablando?”.

“No levantemos esas banderas de la república porque no son banderas reales”, afirmó en relación a la postura actual de la dirigencia de Cambiemos y al modo en que tomó decisiones durante su gobierno.

“Nosotros no tenemos ni mesa judicial, ni operadores judiciales, ni vamos a hablar de que las cosas salgan de determinada manera; lo que queremos es que se respete la Constitución, que tengamos jueces probos y justos”, sintetizó la titular de la cartera de Justicia.

En ese marco, Losardo se refirió también al posteo del expresidente Mauricio Macri, quien anoche por Twitter repudió el bocinazo en el domicilio particular de Lorenzetti.

"No sirve de nada solidarizarse en las redes; tienen que decir 'esto no pasa más'”, afirmó Losardo.

La funcionaria dijo que detrás de las protestas están los sectores que “que no quieren cambiar” e insistió que estas manifestaciones forman parte de “un plan sistemático”.

Asimismo, manifestó que lo notó “molesto y preocupado” al juez Lorenzetti por el escrache en su domicilio, aunque señaló que se trata de “un hombre firme”.

Una caravana de autos se manifestó ayer con bocinazos frente a la casa del ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en la ciudad santafesina de Rafaela.

Este escrache se dio a horas de que la Corte Suprema de Justicia celebre mañana un acuerdo extraordinario para evaluar los recursos per saltum presentados por los magistrados cuyos traslados dispuestos por decreto por el expresidente Mauricio Macri fueron revocados por el Senado a instancias de una decisión del Consejo de la Magistratura.

A fines de julio, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, advirtió asimetrías e irregularidades manifiestas en los casos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

En marzo de 2018, Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires -primera instancia-, a la Sala I de la Cámara Criminal Federal -segunda instancia-, mientras que Castelli pasó del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

En principio, en el acuerdo extraordinario convocado para mañana por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal deberá evaluar mañana si los argumentos de los tres magistrados para pedir la intervención de la Corte a través del recurso de per saltum son válidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés