El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Los precios mayoristas aumentaron 4,1% en agosto

Carlos-mayorista-editada
Carlos-mayorista-editada
16 septiembre de 2020

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,1% en agosto respecto del mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, el IPIM mostró un acumulado de 14,7% en lo que va del año y una suba interanual de 35,3%.

El incremento se dio como consecuencia de la suba de los productos pesqueros (19,0%) y del petróleo crudo y gas (10,0%). En tanto, la energía eléctrica mostró una merma de apenas el 0,1% respecto a julio. 

Otras categorías en las cuales los precios estuvieron por encima del índice general fueron las Prendas de materiales textiles (6,8%), Impresiones y reproducción de grabaciones (6,2%), Madera y productos de madera excepto muebles (6,1%), Máquinas y equipos (5,8%), Productos textiles (5,3%), Productos agropecuarios (5,0%), Máquinas y aparatos eléctricos (4,9%), Muebles y otros productos industriales (4,6%) y Productos metálicos excepto máquinas y equipos (4,6%). 

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,4% en el mismo período.   En este caso, la variación se explica por la suba de 4,4% en los Productos nacionales y de 3,9% en los Productos importados.

Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,0% en los Productos primarios y de 3,5% en los Productos manufacturados y energía eléctrica.

De esta manera, el Indec completó la difusión de los registros vinculados a la variación de precios de agosto. En esta misma jornada, el organismo censor anunció que la inflación del mes pasado fue de 2,7%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés