El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Objetivos oficiales: producción, trabajo, ahorro en pesos, mercado interno, ciencia y tecnología

Todesca-Cafiero
Todesca-Cafiero
05 septiembre de 2020

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, remarcó el sábado la necesidad de impulsar la economía "utilizando el gasto público como un acelerador" y consideró que el año próximo "no podemos ir al equilibrio fiscal, ni a nada que se le parezca".

En esta línea, agregó que se precisa del Estado Nacional "sus dos músculos principales", que son el gasto público directo y los créditos subsidiados, al mismo tiempo que afirmó que los objetivos del Gobierno se centran en “producción, trabajo, ahorro en pesos, mercado interno, ciencia y tecnología”.

“El año que viene no podemos ir al equilibrio fiscal ni nada que se le parezca. De hacer eso cometeremos un grave error porque nosotros necesitamos seguir impulsando la economía utilizando el gasto público como un acelerador", explicó. El lunes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el target fiscal del 2021 será un rojo primario de 4,5% del PIB. Se estima que termine 2020 cerca de 7%.

"Si bien es cierto que hay límites de lo que uno puede financiar, el déficit que vamos a tener el año que viene va a ser menor”, aseguró Todesca Bocco en diálogo con radio La Red.

En este sentido, planteó que se necesita del sector público "los dos músculos principales que tiene: el gasto público directo, como la obra pública y el otro es el crédito productivo subsidiado que haga que las empresas puedan tener el capital de trabajo para ponerse en marcha”.

La funcionaria nacional explicó que a partir de la pandemia de coronavirus y sus consecuentes efectos en la economía argentina, “había que emitir dinero y rápido para proteger a las empresas, trabajadores y las familias".

"Venimos teniendo un descenso paulatino de la inflación. ¿Hemos resuelto el problema de la inflación? No. ¿No hay ningún vínculo entre los pesos que mete en la economía y la inflación? Sí, lo hay y tiene que ver con el mercado de cambio”, manifestó la vicejefa de Gabinete, lejos del discurso que niega por completo del lazo entre ambos fenómenos.

En este sentido, Todesca Bocco sostuvo que Argentina tiene un “problema de inflación” y que cuando la economía “empiece a recuperarse podemos tener algunas tensiones” al respecto.

Por tal motivo, consideró necesario “sentar en una mesa a los empresarios, trabajadores y al sector público y ponernos de acuerdo en algunas cosas como la velocidad de los precios, de los salarios y de algunas otras cosas vinculadas con los convenios colectivos de trabajo que deben ser modificados para mejorar la productividad. Es algo que se puede hacer”, afirmó.

Respecto de la cuestión cambiaria, indicó que es un tema “neurálgico” en el país, y que “hace rato que la economía argentina funciona como una economía bimonetaria, con dos monedas”.

“Nos tenemos que ir moviendo de eso, porque no tener moneda es una pérdida muy fuerte de soberanía respecto de la política pública. Tenemos que desarrollar el mercado en pesos, porque te permite tener todo lo que tu economía ahorra y volverlo a volcar en la producción y empleo”, destacó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés