Bares y restaurantes: los espacios más peligrosos para la propagación del Covid-19

11 de septiembre, 2020

Comer en un restaurante o tomar unas cervezas en un bar puede aumentar el riesgo de infectarse con Covid-19 en comparación con otras actividades sociales, como ir de compras o trabajar en una oficina, según un nuevo estudio de los Centros de EE. UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El informe, publicado el jueves por los CDC, se produce cuando muchos estados comenzaron a permitir algún tipo de comedor interior con medidas de seguridad, como usar una máscara, distanciamiento físico y capacidad limitada.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el miércoles que las cenas bajo techo en los restaurantes de la ciudad de Nueva York, muy afectada por la pandemia, podrían reanudarse al 25% de su capacidad a partir del 30 de septiembre.

El estudio de los CDC incluyó a personas que solicitaron una prueba de Covid-19 en 11 centros de atención médica de EE.UU. en julio y completaron un cuestionario. De los 314 pacientes del estudio, aproximadamente la mitad de ellos (154) dieron positivo al virus.

Los investigadores preguntaron a los participantes sobre la posible exposición comunitaria en las dos semanas previas a la prueba, como reuniones en el hogar, compras, cenas en un restaurante, ir a una oficina, salón, gimnasio, bar / cafetería, reunión de la iglesia o utilizando transporte público.

Para cada actividad, se pidió a los participantes que calificaran el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social en el lugar, como usar una mascarilla. Los participantes vivían en estados de todo el país con diferentes pautas de reapertura: California, Colorado, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee, Utah y Washington.

Los investigadores encontraron que los participantes del estudio que dieron positivo por Covid-19 “tenían aproximadamente el doble de probabilidades de haber informado que estuvieron en un restaurante que aquellos con resultados negativos de la prueba del SARS-CoV-2”, indica el informe.

Los que dieron positivo sin contacto cercano conocido con alguien con Covid-19 tenían aún más chances de haber informado que habían visitado un bar o una cafetería en los 14 días anteriores.

“Los informes de exposiciones en restaurantes se han relacionado con la circulación del aire. La dirección, ventilación e intensidad del flujo de aire podrían afectar la transmisión del virus, incluso si las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas se implementan de acuerdo con las pautas actuales ”, escribieron los autores del estudio.

“Las máscaras no se pueden usar de manera efectiva mientras se come y se bebe, mientras que las compras y muchas otras actividades en interiores no excluyen el uso de máscaras”, agrega el informe.

Una de las limitaciones del estudio es que los participantes no especificaron si comían o bebían dentro o fuera.

Los restaurantes con asientos en el interior y al aire libre, que ofrecen una capacidad total de asientos sin espaciar las mesas, conllevan el mayor riesgo, dice el CDC.

Dejá un comentario