El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Los bancos centrales serán los protagonistas

FED-wall-street-dolares
FED-wall-street-dolares
14 septiembre de 2020

El viernes se informó que el índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 0,4% en agosto. Fue el tercer incremento mensual consecutivo que reflejó la recuperación de la demanda luego de la retracción registrada al comienzo de la pandemia. Con relación a julio del año pasado, la suba fue de 1,3%. En el caso de la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, el incremento en agosto también fue de 0,4% y en términos interanuales alcanzó a 1,7%. En este índice tuvo mucha influencia la fuerte suba del precio de los autos usados.

Desde hace tiempo, la inflación se ubica por debajo de la meta del 2% de la Reserva Federal,  y que  ante esa situación, advirtió que está dispuesta a tolerar durante un período un incremento de los precios superior a ese porcentaje. El cambio de estrategia de la entidad también incluye al abandono de las subas preventivas de las tasas de interés, lo que recién se haría cuando haya datos concretos de una aceleración de la tasa de inflación. Precisamente el martes y el miércoles se reúne la Fed para definir la política monetaria en lo que será el acontecimiento económico más relevante de la semana.  También tendrán reuniones los bancos centrales de  Japón, Inglaterra, Brasil, Rusia y Sudáfrica. En materia de indicadores, entre los más importantes que se conocerán en los próximos días,  se destacan los siguientes.

Lunes 14

La producción industrial en la zona euro habría tenido en agosto un comportamiento positivo con relación a julio pero seguiría mostrando un gran retroceso en términos interanuales.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que en las últimas semanas estimaron la caída del PIB en torno al 5,50%. También la entidad difundirá su índice de actividad económica correspondiente a julio que mostrará un comportamiento positivo.

Martes 15

La producción industrial habría subido en Estados Unidos en agosto, impulsada básicamente por la actividad propiamente manufacturera.

En China se conocerán varios indicadores, que según los analistas, demostrarán que la segunda economía  del mundo se sigue recuperando.  Estarán los datos de agosto sobre inversión en activos fijos,  ventas minoristas, desempleo y producción industrial que habría registrado una expansión superior al 5%.

Miércoles 16       

La Reserva Federal terminará su reunión de dos días, la primera luego de que diera a conocer sus nuevos parámetros para la política monetaria. También se darán a conocer las nuevas protecciones económicas de la entidad y hay expectativa por las definiciones que pueda dar Jerome Powell en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

Las ventas minoristas en Estados Unidos habrían registrado otra suba en el mes de agosto.

La OCDE dará a conocer sus pronósticos sobre la economía mundial y se estima que trazarán un pronóstico más optimista, que en su informe de junio, sobre la recuperación de los niveles de actividad global en la pospandemia.

El ciclo bajista de la tasa de interés en Brasil que comenzó a fines de 2016 llegaría a su fin y el Comité de Política Monetaria del Banco Central dejaría la tasa Selic en 2% considerando que la peor parte de la caída de la actividad económica quedó atrás.

Jueves 17

En Estados Unidos, los pedidos de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el 12 de septiembre que seguirían en niveles elevados, aunque inferiores a los de las previa. Se ratificará que la recuperación del mercado de trabajo será lenta.

El Banco de Japón no modificará su política monetaria al término de su reunión de dos días.

Luego de una serie de indicadores que se conocerán en los primeros días de la semana, el mercado espera que el Banco de Inglaterra mantenga su política monetaria.

Viernes 18

El índice de precios minoristas de Japón en agosto se habría mantenido casi estable con relación al mismo mes del año pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés