El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

¿Cuál es el verdadero rol de un líder y cómo impacta en los equipos?

D22WTN3WYJGWXIOZ3KNWWJTEBI
D22WTN3WYJGWXIOZ3KNWWJTEBI
29 septiembre de 2020

Por Ezequiel González  Director Recursos Humanos & Relaciones Industriales de TMH Argentina

La palabra “liderazgo” debe haber sido una de las más enunciadas, y porque no utilizadas, en el entorno de los negocios en los últimos seis meses. El contexto actual, tanto a nivel local como internacional, nos invita a tomar decisiones; ya sea a nivel económico, financiero o comercial y, además, por supuesto, en cuestiones comúnmente llamadas en el mercado como de “management” que tradicionalmente engloban todas aquellas acciones relacionadas con la gestión de personas y con los equipos de trabajo. En cada uno de estos aspectos, podemos encontrar infinidad de propuestas y buenas prácticas y, desde ya, consejos de aplicación tendientes al fortalecimiento del rol de líder en tiempos de crisis.

Pero, antes de ello quizás debamos preguntarnos, en primera instancia, ¿cuál es el verdadero rol de un líder y cómo impacta en los equipos? Especialmente en este momento donde ?lo que yo llamo? “demanda de cercanía” de las personas se manifiesta fuertemente, donde creció la incertidumbre de la estabilidad laboral, donde las cuestiones familiares se entrelazan directamente con las laborales, donde el cuidado de la salud toma mayor protagonismo e importancia, donde coexisten nuevas formas de trabajo y la virtualidad se convierte en rutina, donde los índices de inflación impactan directamente en los salarios y en la realidad económica de cada persona, donde las negociaciones paritarias se encuentran postergadas, y donde debemos ratificar el compromiso y entusiasmo de los empleados cada mañana y a cada instante.

Más de una vez me han preguntado qué es para vos un líder. Aquí, suelo responder con una sola palabra: es un ejemplo. Parecería una respuesta simple, pero en el fondo trasciende el concepto y no es nada fácil. Es quien pondera el valor de las personas por sobre todas las cosas, que puede tomar decisiones pensando cómo le gustaría que lo traten, que cuida su equipo, y quien realza su actuar con los valores de compromiso, humildad y respeto aplicados en todos los aspectos de su vida.

Entonces, ahora sí, el concepto de liderazgo empieza a cobrar sentido, no solo en el contexto actual, sino especialmente pensando en los desafíos de gestión que vienen por delante donde la motivación de las personas es un vector clave para la sustentabilidad del negocio y donde ese ejemplo es lo que verdaderamente se transmite, transciende y compromete a todos.

¿Es el liderazgo solamente o es el entendimiento de la responsabilidad de un líder como ejemplo la que puede anticiparse a las necesidades del negocio, de su empresa, de su emprendimiento y/o por supuesto de su equipo de trabajo y las personas?

Es un excelente momento el que estamos viviendo para capitalizar este concepto. Escuchar a la gente, estar cerca, conversar sobre situaciones personales, ayudar, acompañar, entender, conocerse aún más y desde ya fortalecer la confianza como elemento único y clave para construir un equipo de trabajo

con bases sólidas. No dejemos que las responsabilidades del día a día nos abrumen, busquemos espacios, y ahora aún más, para fortalecer este rol. Si un líder lo hace y logra transmitir ese ejemplo, generará un efecto multiplicador y motivación a todo el equipo.

En TMH Argentina hemos implementado durante este tiempo diversas acciones en ese sentido. Desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio y acompañando nuestra actividad esencial en la industria ferroviaria. No solamente generamos los protocolos de prevención y actuación para todas nuestras operaciones del país, sino que buscamos espacios de charlas de concientización donde llegamos todas las familias de los empleados, para que ellos también estén seguros y conozcan nuestras medidas de prevención. También hemos implementado, entre otras acciones, momentos a agenda abierta para conversar sobre la continuidad del negocio y canalizar consultas personales; y uno de los puntos más importantes fue la puesta en marcha, en un trabajo conjunto con la Obra Social Ferroviaria y el Sindicato de Unión Ferroviaria, de un programa de capacitación y prevención en temas de salud que van más allá del Covid-19, pero que incluyen realidades y problemas que afectan a las personas y que pueden potenciarse a raíz de esta pandemia, como ser la prevención de adicciones, la vida sana, la actividad física, la nutrición y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Adicionalmente continuamos trabajando con actividades de “Team Bulding” para que el equipo de trabajo siga fortalecido y unido en vistas a los desafíos que este negocio tiene por delante.

“Líder ejemplo” que pueda anticiparse a las necesidades de su negocio y de las personas. “Líder responsable” que comprometa y motive con sus acciones. “Líder presente” que conozca y acompañe a su equipo en los momentos de crisis. “Líder protagonista” que impulse el desarrollo personal y sustentable de su equipo. Tenemos un desafío importante por delante y una oportunidad única y no podemos quedarnos quietos. Continuar fortaleciendo la confianza como base del equipo de trabajo, nos ayudará a seguir creciendo como equipo, empresa, industria y sociedad.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés