El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Las batallas electorales clave en Estados Unidos

elecciones-presidenciales-estados-unidos-2020-crypto
elecciones-presidenciales-estados-unidos-2020-crypto
22 septiembre de 2020

Nada está asegurado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Algunos segmentos del electorado cuyo apoyo a un determinado candidato parecía blindado, comienzan a mostrar algunas fisuras. Los demócratas se ilusionan con cierta pérdida de  respaldo a Donald Trump entre los votantes blancos que fueron los que lo llevaron a la Casa Blanca hace cuatro años. De la misma manera, los republicanos creen que el Presidente está avanzando entre los votantes hispanos, por lo que perdería por una diferencia menor en ese segmento que será la principal minoría en las elecciones de este año.

De todas maneras,  los grandes interrogantes están concentrados en aquellos estados que todavía son considerados competitivos y que definirán el Colegio Electoral al que se le presta más atención que antes luego de la experiencia de 2016 cuando Trump obtuvo menos votos, pero más electores porque ganó en los lugares en los que debía hacerlo.

Un repaso de los distritos clave para llegar a los 270 electores necesarios para obtener la Presidencia  muestra lo siguiente:

Florida

Desde 1992, el que ganó Florida, ganó la Presidencia. Biden lleva una mínima ventaja según el promedio de encuestas del sitio Real Clear Politics. Para Trump es obligatorio ganar allí, porque Biden va al frente en los otros distritos competitivos. Tiene 29 electores, sólo menos que California, Texas y Nueva York.

Pennsylvania

Trump, en 2016, fue el primer republicano en ganar el estado desde 1988. La ventaja de Biden se redujo a cuatro puntos y es clave para sus pretensiones obtener los 20 electores de ese distrito que Hillary Clinton perdió por una mínima diferencia hace cuatro años.

Ohio

Hace cuatro años, Trump obtuvo un amplio triunfo a pesar de que en las dos elecciones anteriores había ganado Barack Obama. Ningún republicano llegó a la Casa Blanca sin ganar Ohio y ahora las encuestas muestran mucha paridad en la pelea por lograr sus 18 electores.

Michigan

En este estado del cordón industrial, que había votado por el candidato demócrata desde 1992, Trump logró su victoria más sorpresiva y ajustada en 2016. Ahora la ventaja de Biden en los sondeos es de casi 5 puntos y podría recuperar a sus 16 electores para la columna demócrata.

Carolina del Norte

Un distrito de tradición republicana, que cuenta con 15 electores, integra ahora el lote de los que se prevén reñidos porque la diferencia a favor de Biden no llega siquiera al 1%.

Arizona

De las últimas doce elecciones, los demócratas ganaron sólo la de 1992 con Bill Clinton. Pero el peso del voto latino le está dando ahora una ventaja a Biden de 5 puntos. Hay 11 electores en juego y un triunfo demócrata sería una de las sorpresas de las elecciones.

Minnesota

La última vez que ganaron allí los republicanos fue en 1972, pero Trump perdió por una mínima diferencia en 2016 y ahora va en busca de la revancha y obtener 10 electores, aunque viene atrás en las encuestas.

Wisconsin

Un estado tradicionalmente demócrata, tanto que Hillary siquiera visitó en  2016 (por lo que todavía la critican), le dio sus 10 electores a Trump en 2016, pero ahora los sondeos favorecen a Biden por casi 7 puntos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés