El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Larreta habilitó nuevas actividades en la Ciudad

16-06-2020_buenos_aires_el_ministro_de
16-06-2020_buenos_aires_el_ministro_de
18 septiembre de 2020

Esta tarde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en la que anunció que, de cara a una nueva fase de la cuarentena que comienza el lunes 21 de septiembre, se avanzará dentro del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad de Buenos Aires habilitando nuevas actividades. 

De acuerdo al Gobierno porteño, hace diez semanas los casos de coronavirus diarios están estabilizados en los 1.100 casos, lo que hace que la tasa R también esté estabilizada alrededor del 1 en el mismo período. A su vez, las camas de terapia intensiva llevan ya dos meses en donde la ocupación ronda el 60%. “Es una estabilidad en un nivel alto, pero es una estabilidad alentadora”, remarcó Rodríguez Larreta. 

En ese sentido, el jefe de Gobierno detalló las nuevas actividades que se habilitarán en esta nueva fase del Plan o, en su defecto, que esperan de la aprobación del Gobierno nacional: 

Educación

“Para nosotros, la prioridad número 1 es la educación”, aseguró Rodríguez Larreta, al anunciar que está trabajando con el Gobierno nacional para habilitar algunas clases presenciales en cuatro sectores prioritarios, con propuestas al aire libre y con poca acumulación de personas. 

Quienes hayan perdido vínculo con la escuela: el Gobierno de la Ciudad identificó a 6.500 chicos que perdieron todo vínculo con su educación a partir de la cuarenta. En ese contexto, Rodríguez Larreta propuso darles apoyo escolar para revincularlos con los docentes y el ámbito escolar.

Alumnos de primer grado: “Están aprendiendo a leer y escribir y es mucho más difícil mantenerlos atentos a un vínculo virtual. Por eso queremos reforzarlo, en grupos pequeños, con rondas de lecturas, en este proceso de leer y escribir”, explicó Larreta.  

Alumnos de quinto año: “Tienen que terminar mejor la escuela. Seamos creativos, saquemos los pupitres a las calles para que puedan terminar sus asignaturas, hacer los trabajos en grupo. Proponemos hacerlo en grupos de diez para que vayan dos veces por semana”, remarcó el jefe de Gobierno porteño

Adultos que se capaciten en oficios: “Necesitan su diploma para buscar un trabajo mejor y para eso necesitan algún tipo de presencialidad. Un mecánico de autos necesita un motor, un gastronómico necesita hacer sus platos para recibirse, ahí no hay virtualidad que se pueda. Ahí podemos hacerlo al aire libre, es un tema de decisión”, indicó. 

Hace tres semanas la ministra de Educación de la Ciudad le presentó una primera propuesta al Ejecutivo para habilitar algunas actividades educativas. En base a los comentarios de nación, el Gobierno porteño fue ajustando los protocolos. 

"Este próximo lunes, habrá una reunión de ministros de Educación y de Salud, de nación y de ciudad. Estoy convencido que, en base al diálogo y a la importancia que todos le damos a la educación, nos vamos a poner de acuerdo para poder arrancar”, afirmó Larreta. 

Gastronomía al aire libre

A partir del lunes 21 de septiembre, los locales gastronómicos que, antes de la pandemia, no tenían permiso para tener mesas en la calle, podrán pedir sus autorizaciones. Para eso, deberán entrar en la página web del Gobierno de la Ciudad y presentar un croquis de distancia entre mesas. Una vez aprobado el protocolo, estarán habilitados para operar en esta nueva modalidad. 

A su vez, a partir de esta nueva fase, se habilitarán todos los espacios al aire libre que estén dentro de los locales gastronómicos, como terrazas y patios. Para ello, se tendrá que presentar un protocolo, sobre todo para asegurar la higiene cuando los clientes tengan que entrar al comercio cerrado para pasar al sector al sector abierto. 

Construcción

A partir del lunes se podrán pedir los permisos para que que puedan retomar sus actividades las obras mayores a 5.000 metros cuadrados o las obras que le falten 90 días para terminar. Se seguirán estrictos procolos y la compañía será quien proveerá el transporte a sus trabajadores. 

Estudios médicos

Se retomarán toda clase de estudios médicos, incluso los estudios de imágenes y laboratorios, de todas las especialidades. 

También podrán reabrir los centros de rehabilitación para las personas con discpacidades. 

Celebraciones religiosas

El Gobierno habilitó protocolos para que, en aquellos lugares donde haya templos grandes o al aire libre, puedan realizar sus celebraciones religiosas con no más de veinte personas al mismo tiempo. 

“Este virus nos cambió la vida a todos, pero estamos aprendiendo a convivir. Esto lo logramos gracias a la responsabilidad de cada uno de los argentinos que vive en Ciudad de Buenos Aires, tenemos que seguir en este camino, actuando con responsabilidad. Gracias a esto hemos avanzado y vamos a poder seguir avanzado. Pero les pido una vez más que nos cuidemos todos”, concluyó Rodríguez Larreta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés