El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Confirman que Navalny fue envenenado con Novichok

1600088863147
1600088863147
14 septiembre de 2020

Laboratorios especializados en Francia y Suecia confirmaron que el líder de la oposición rusa Alexei Navalny fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok, anunció el gobierno alemán hoy.

La sustancia química se asocia típicamente con los servicios de seguridad rusos y se utilizó en el intento de asesinato en 2018 de Sergei Skripal, un ex agente doble ruso que se había trasladado al Reino Unido. El Kremlin negó haber cometido irregularidades.

“Los resultados de las pruebas revelaron pruebas inequívocas de la presencia de un agente químico nervioso del grupo Novichok. Esto constituye una grave violación de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ)", dijo el gobierno alemán en un comunicado.

"Por lo tanto, el Gobierno Federal solicitó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ayude a los analistas con las pruebas relacionadas con el caso Navalny".

"Una vez más, pedimos a Rusia que haga una declaración sobre el incidente. Estamos consultando de cerca con nuestros socios europeos sobre los posibles próximos pasos".

Navalny ha sido sacado de su coma inducido por médicos alemanes. Ya no está conectado a un respirador y puede levantarse de su cama de hospital, según una actualización de su portavoz el lunes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés