El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 56,8% en julio

autos-produccion-automotriz-industria
autos-produccion-automotriz-industria
10 septiembre de 2020

La capacidad instalada de la industria sigue mostrando signos de recuperación. En julio, el índice se ubicó en 56,8%, lo que significó un avance de 3,3 puntos porcentuales respecto a junio pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).  

Sin embargo, en comparación con julio de 2019 la merma fue de 1,9 puntos, cuando el nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 58,7%. 

Según la encuesta realizada por el Indec a más de 1.700 locales manufactureros, durante julio el 51% operó con normalidad, mientras que 45% operó parcialmente  y el 4% no tuvo actividad productiva.

El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada en julio lo registraron los productos de tabaco (79,5%), seguido por las sustancias y productos químicos (68,7%), la refinación de petróleo (68,1%) y productos minerales no metálicos (67,5%). 

En el caso específico de los productores de tabaco, que aumentó notablemente su producción (en julio de 2019 su capacidad instalada se ubicó en 68,9%), el Indec explicó: “Cabe recordar que en abril pasado las plantas elaboradoras de cigarrillos estuvieron sin actividad productiva como consecuencia del aislamiento obligatorio. El mayor uso de las instalaciones productivas en julio del corriente año respecto del mismo mes del año pasado se vincula con la recomposición de la oferta productiva”. 

Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron la edición e impresión (51,6%), los productos de caucho y plástico (47,3%), la industria metalmecánica excepto automotores (44,6%), los productos textiles (43,1%) y la industria automotriz (29,8%).

Si bien la industria automotriz continúa siendo la más afectada, su capacidad instalada aumentó notablemente desde el comienzo del aislamiento obligatorio. En abril el índice se ubicó en 0%, mientras que en mayo subió a 6,2%, en junio a 23% y en julio a 29,8%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés