La Unión Docente denunció que los sueldos “se ubican por debajo de la línea de pobreza”

11 de septiembre, 2020

La Unión Docentes Argentinos (UDA) denunció hoy “un colapso salarial” entre los trabajadores de la actividad y aseguró que la totalidad de los ingresos del sector “se ubica por debajo de la línea de pobreza”. 

Sergio Romero, titular nacional del gremio y secretario de Políticas Educativas de la CGT, señaló hoy en un informe que “se requiere mayor presencia del Estado”. El dirigente explicó que el mapa salarial de los trabajadores de la educación “se ubica por debajo de la línea de pobreza”. 

Además, advirtió que en las provincias “se registran deudas impagas, cobros del aguinaldo y los haberes en cuotas o tramos, inexistencia de paritarias, suspensión de los acuerdos pactados, ausencia de mejoras desde diciembre último y varios otros incumplimientos”.

“Los salarios docentes están por debajo de los $44.521 pesos -la línea de pobreza- y, en muchos casos, se acercan a la de la indigencia, de $18.322 pesos”, dijo, al tiempo en que señaló que “en varias provincias no se abonan los salarios en tiempo y forma, como en Chubut desde hace meses”.

Romero también afirmó que los docentes realizan sus tareas de manera virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus, pero “no tienen condiciones de trabajo adecuadas ni infraestructura necesaria y deben abonar de sus propios salarios el WiFi los datos móviles, el consumo eléctrico y las actualizaciones y reparaciones de los dispositivos utilizados para ejercer sus funciones”.

En ese contexto, la UDA exigió que “se reconozca con hechos fehacientes el titánico esfuerzo realizado para sostener el proceso educativo y la relación pedagógica con los alumnos”, y reclamó “más inversión en la actividad, el pago de salarios acordes y escuelas en condiciones adecuadas de infraestructura y equipamiento”.

Dejá un comentario