El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La situación de las ART: doble de casos que un año atrás y baja de 250.000 trabajadores

covid-art-trabajador
covid-art-trabajador
13 septiembre de 2020

El nivel de casos por coronavirus que atendieron en agosto las ART ya superaron a los de las enfermedades laborales habituales y en total la atención del sistema duplicó el registro del mismo mes de 2019, informó la titular de la la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol.

En diálogo con la agencia Télam, Bettiol explicó los cambios que aplicaron las compañías para asistir tanto las enfermedades profesionales como los casos de Covid-19 y valoró el impacto positivo de las medidas aplicadas por el Gobierno nacional para sostener el empleo y a las empresas.

Los siguientes son los principales tramos de la entrevista.

Menos del 20%

Hoy la cobertura está en el 18% del total de infectados a nivel país y se explica en que las ART cubren a los empleados registrados en relación de dependencia y particularmente aquellos que están exceptuados. Sabemos que las muertes por Covid en la población mayor de 60 años tiene una edad promedio de 72 en la población en general, mientras que en la población de riesgos del trabajo está en torno a los 50 años, por el grupo al que se cubre. A nivel país la población son 48 millones de personas y los afiliados a las ART son 9 millones, de ellos un grupo está exceptuado para trabajar.

Impacto financiero 

Con el ASPO los accidentes en algunas semanas bajaron y eso descomprimió algunas cuestiones del sistema pero también se extendieron las incapacidades laborales temporarias porque no se pudieron dar altas, lo que implicó el devengamiento de intereses para las indemnizaciones. También el estancamiento en algunas actividades o la complicación económica de algunas empresas incidió en los ingresos de las ART.

En agosto 2020 hubo 35.000 casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales habituales. Es un valor 10% o 15% por debajo de un mes tradicional previo a la pandemia y las patologías Covid en ese mes fueron 44.000. Es decir que se debió duplicar la cobertura.

Situación laboral

En la medida en que el empleo registrado y los salarios se ven disminuidos se afectan los ingresos de las ART. Cabe destacar que las políticas activas del Gobierno impactaron positivamente en el sistema en relación a lo que ocurrió en otros países de la región. En nuestro caso ese impacto estuvo en torno al 2,5% o 3% lo que implicó una baja de 250.000 trabajadores y una merma del 3% en el salario promedio.

Incremento de la litigios

Aún no sabemos cómo va a terminar la litigiosidad en 2020, por eso nuestra insistencia en la relevancia e importancia de poner en funcionamiento los cuerpos médicos forenses previstos en el artículo 2 de la ley 27248. Durante el ASPO, al no haber actividad judicial, las ART no recibieron las notificaciones ni se recibieron demandas, pero a medida que se fue liberando y muchas jurisdicciones ingresaron en situación de DISPO hubo un aumento respecto de mismo mes del año pasado.

Tenemos 300.000 juicios abiertos, si se convalidan disparates periciales se pone a riesgo el sistema.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés