El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

La reunión del BCE concentrará la atención

lagarde
lagarde
07 septiembre de 2020

La semana pasada concluyó con la difusión de los datos del mercado de trabajo de Estados Unidos correspondientes a agosto. La tasa de desempleo se ubicó en 8,4%, una baja considerable frente al 10,2% registrada en julio. El desempleo era de 3,5% en febrero y por la pandemia subió hasta casi 15% en abril y a partir de allí comenzó a descender, pero todavía se mantiene en niveles elevados.

El mes pasado se crearon 1.400.000 empleos, por lo que se sigue recuperando parte de los 22.000.000 que se destruyeron entre marzo y abril, pero todavía falta porque hoy hay 11.500.000 trabajos menos que en febrero. Los datos del mercado de trabajo son clave en un año electoral, y los conocidos el viernes son los anteúltimos que se publicará antes del 3 de noviembre.

En la semana que se inicia, lo más esperado es la reunión del Banco Central Europeo, porque la entidad que preside madame Lagarde deberá responder a los desafíos que plantea la economía de la zona euro y al mismo tiempo adecuar su estrategia a la de la Reserva Federal. Su colega Jerome Powell, definió las nuevas pautas de la política monetaria que pueden llevar a que el dólar sigue retrocediendo frente al euro. Y una moneda fuerte complica a las exportaciones además de generar presiones deflacionarias que alejan la posibilidad de cumplir la meta de inflación del BCE.

Entre los indicadores e informes más relevantes para la economía global que se conocerán durante los próximos días, s destacan los siguientes:

Lunes 7

Las exportaciones de China crecieron 7,2% en agosto con relación a julio mientras que las importaciones tuvieron una declinación de 0,2%, según la visión de los analistas que estiman un superávit de US$ 51.850 millones.

Martes 8

La caída del PIB de Japón en el segundo trimestre habría sido mayor al 7,8% de la primera estimación conocida.

Se publicará el dato preliminar sobre el retroceso de la economía de la zona euro en el segundo trimestre.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado, que en las últimas nueve semanas recortaron la caída estimada del PIB para este año.

Miércoles 9

El índice de precios al consumidor en China mostraría en agosto una suba interanual de 2,5% en tanto que se observaría un recorte en la deflación de los precios mayoristas como consecuencia de una suba en el precio de las commodities.

En Brasil, la inflación en agosto se mantuvo niveles bajos y la suba interanual  del Indice de Precios al Consumidor Amplio habría sido de 2,30%. También México informará el comportamiento de los precios en agosto con una suba de 3,60% con relación a agosto del año pasado.

Jueves 10

Los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana terminada el sábado 5 habrían alcanzado a 810.000, 70.000 menos que en la previa por lo cual se mantendría la tendencia descendente pero el nivel seguiría siendo muy elevado.

El Banco Central Europeo no modificará la tasa de interés, pero podrían dar señales sobre una expansión del programa de compra de activos en la medida en que no se vislumbre una recuperación de la economía de la zona euro. La entidad también deberá tomar en cuenta de la nueva estrategia  de la Reserva Federal que está dispuesta a tolerar por un tiempo una tasa de inflación mayor y no subir la tasa de interés por bastante tiempo. Por otra parte, hay un nuevo contexto signado por un fortalecimiento del euro frente al dólar.

Las ventas minoristas en Brasil habrían tenido en julio una nueva suba intermensual.

Viernes 11   

Se estima que el índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió en agosto por tercer mes consecutivo, pero a un ritmo menor que en junio y julio, y se ubicaría apenas por encima del 1% en términos interanuales.

El PIB del Reino Unido, que se calcula mensualmente, mostraría una suba en julio con relación al mes anterior.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés