La deuda de EE.UU. alcanzará el 100% del PIB en 2021

3 de septiembre, 2020

El déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzará los US$ 3,3 billones en el año fiscal que finaliza este mes, más del triple del déficit de 2019, proyectó el miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Sería el 16% del PIB, la mayor cantidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Se proyecta que la deuda nacional superará el 100% del PIB en 2021 y aumentará al 107% en 2023, “la más alta en la historia de la nación “, señala la CBO.

La CBO atribuyó el aumento principalmente a la perturbación económica causada por la pandemia de coronavirus “y la promulgación de leyes en respuesta”.

El gasto federal aumentó al 32% del PIB este año fiscal después de que el Congreso gastara billones de dólares en alivio del coronavirus para frenar la propagación de un virus que hasta ahora mató a más de 185,700 personas e infectado a más de 6,1 millones en EE. UU.

Las negociaciones para el próximo paquete de estímulo continúan estancadas, ya que miles de estadounidenses siguen sin trabajo.

El Tesoro siempre podrá pagar esa deuda, porque pide prestados en dólares y puede imprimir tantos como quiera.

Por otro lado, el déficit podría haber sido peor. La CBO proyectó en abril que aumentaría a US$ 3,7 billones.

Dejá un comentario