El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

La construcción cayó 12,9% en julio

03 septiembre de 2020

La actividad de la construcción cayó 12,9% en julio en comparación al mismo mes del año anterior, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, en el acumulado durante los primeros siete meses del año, el índice serie original presentó una disminución de 34,0% respecto a igual período de 2019.

A su vez, con una flexibilización de la cuarentena en varios puntos del país, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 6,8% respecto al mes anterior, aunque el índice serie tendencia-ciclo registró una una caída de 0,5% frente a junio de este año. 

Los insumos para la construcción que sufrieron una mayor caída en su consumo fueron el hormigón elaborado (-67,6%), asfalto (-62,8%), mosaicos graníticos y calcáreos (-48,6%) y el resto de los insumos que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (-38,0%). 

Por su parte, los insumos que registraron variación interanual positiva en su consumo fueron los ladrillos huecos (25,3%), las pinturas para la construcción (20,9%), pisos y revestimientos cerámicos (18,5%), cales (17,1%), placas de yeso (10,0%) y artículos sanitarios de cerámica (4,7%). 

Sin embargo, si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros siete meses del año en relación a igual período del año anterior, todos los insumos registraron un desplome, sobre todo el asfalto (-69,7%), hormigón elaborado (69,0%) y mosaicos graníticos y calcáreos (54,1%).

Radiografía del sector

Respecto a los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, en junio de 2020 el indicador registró 314.674 empleados, una disminución del  27,5% con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, el acumulado durante el primer semestre del año presentó una baja de 22,2% en relación al mismo período de 2019. 

“Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto 2020-octubre 2020, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas”, analizó el informe del INDEC. 

En ese sentido, señaló que el  43,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 37,0% estimó que no cambiará y 19,6% que aumentará. 

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (34,9%), a los atrasos en la cadena de pagos (18,9%) y a otras causas generadas por la pandemia (16,0%). 

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 44,3% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período abril agosto-octubre 2020, mientras que 37,1% cree que no cambiará y 18,6%, que aumentará. 

Quienes estimaron una baja la atribuyeron a la caída de la actividad económica (30,6%), a los atrasos en la cadena de pagos (22,1%) y a la inestabilidad de los precios (13,8%), entre otras causas. 

En cuanto a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 59,6% prevé que no habrá cambios, 25,5% estimó una disminución de sus planteles y 18,8% un aumento

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas,  56,7% cree que no variará, 24,5% estimó que se reducirá y el 18,8% restante opinó que aumentará

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a las cargas fiscales (27,6%), al mercado laboral (21,3%), a los créditos de la construcción (18,8%) y a la estabilidad de los precios (14,2%), entre otras. 

Mientras que empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a los créditos de la construcción (26,3%), a la estabilidad de los precios (25,7%), a las cargas fiscales (21,1%) y al mercado laboral (12,5%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés