La Ciudad perderá $ 53.000 millones en 2021 por los cambios en coparticipación

18 de septiembre, 2020

El Gobierno porteño evalúa que, por el impacto de la modificación del índice de coparticipación, en lo que resta de 2020 “se dejarán de percibir $ 13.000 millones”, mientras que para 2021 “la pérdida de ingresos se estima en más de $ 53.000 millones”.

Al analizar el impacto de los cambios en la coparticipación que recibe el distrito, que hoy fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno porteño indica en un documento que la Ciudad “aporta a la masa coparticipable entre el 22 y el 25% del total, en tanto que recibe el 3,5%”, a la vez que se asegura que “es el distrito que más diferencia presenta entre lo que aporta y lo que recibe”.

“El 75% de los recursos totales de la CABA son propios, en tanto que el 25% corresponde a los ingresos por coparticipación y otras transferencias. En la mayoría de las provincias esta ecuación es completamente al revés, lo que demuestra el perfil solidario y federal de la CABA”, explica.

Al analizar la coparticipación se señala que la Ciudad es “una de las jurisdicciones que menos recursos per cápita recibe en concepto de coparticipación federal de impuestos”.

“Antes del Covid-19, durante este año la Ciudad habría recibido $ 41.050 por habitante, cuando el promedio del reparto -sumadas todas las provincias- alcanzaba los $ 76.100”, se señala en el documento al que accedió Télam.

También se considera que la Ciudad “nunca recibió recursos de más por esta transferencia (de la seguridad)” sino que “por el contrario, adicionalmente tuvo que destinar fondos extras para poder llevar adelante la política” en esta materia.

“Esta reducción unilateral e inconsulta del coeficiente de coparticipación que le corresponde a la CABA representa una baja del 56% respecto al financiamiento de la transferencia de competencias en materia de seguridad”, precisan desde el Gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

Dejá un comentario