El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Kicillof: "Las usurpaciones son ilegales y producen situaciones injustas"

Axel-Kicillof
Axel-Kicillof
03 septiembre de 2020

Hoy el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó una reunión con intendentes en cuyos distritos se registran tomas de tierras y afirmó que "las usurpaciones no sólo son ilegales, sino que además producen situaciones injustas", por lo que acordó conformar una mesa de trabajo conjunta para adoptar medidas de coyuntura y estructurales.

"Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional, pero esto no se soluciona con intrusiones ilegales", remarcó Kicillof tras el encuentro, en declaraciones formuladas a la agencia de noticias Télam.

El gobernador se reunió durante unas tres horas con los jefes comunales de Presidente Perón, Blanca Canteros; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Florencio Varela, Andrés Watson; Berazategui, Juan Patricio Mussi; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Berisso, Fabián Cagliardi; La Matanza, Fernando Espinoza; San Fernando, Juan Andreotti; Quilmes, Mayra Mendoza; y Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, para coordinar acciones conjuntas para abordar la problemática de las tomas ilegales.

El mandatario bonaerense afirmó que el Ministerio de Seguridad, al mando de Sergio Berni, “viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas", pero advirtió que además "es necesario que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente".

En ese contexto, Kicillof expuso que "para enfrentar el déficit habitacional” la nación, las provincia y los municipios “disponen y están reforzando diferentes planes de vivienda, de urbanización de barrios populares y de acceso al suelo".

"Esos planes fueron prácticamente abandonados durante los últimos cuatro años generando una necesidad mayor. Es el Estado el que tiene que dar una solución de fondo a esta problemática", insistió. 

Según informó la Gobernación, se acordó con los intendentes un plan de acción que consta del establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre la provincia y los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires, con el fin de darle “un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural”.

Dentro de las acciones puntuales para evitar nuevas usurpaciones y tomas ilegales, se estableció un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de la asistencia a las poblaciones vulnerables que sufren del déficit habitacional.

En relación con las políticas estructurales, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha de un plan de 8.000 viviendas, en el marco del Programa “Provincia en Marcha” para los años 2020 y 2021. El mismo se llevará a cabo a través del Instituto Provincial de la Vivienda. De esa forma se reiniciarán 5.700 viviendas cuya construcción había sido interrumpida y se construirán 2.300 nuevas viviendas, con financiamiento nacional y provincial.

Por su parte, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) está llevando a cabo el plan de urbanización de barrios populares en 14 distritos de la Provincia, informó el gobierno provincial.

También estuvieron presentes durante el encuentro los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; Justicia, Julio Alak; Seguridad, Sergio Berni; Gobierno, Teresa García; Infraestructura, Agustín Simone y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés