El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Kicillof presentó el plan de reactivación productiva para la pospandemia

kicillof-conferencia-de-lejos
kicillof-conferencia-de-lejos
01 septiembre de 2020

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó desde La Plata el Plan de reactivación "Provincia en Marcha",  que contará con inversión estatal de casi $290.000 millones. La iniciativa, que busca iniciar el proceso de salida de la recesión, contempla la construcción de obra pública, beneficios crediticios e impositivos, así como la asistencia a distintos sectores como el turismo y la cultura y medidas para las exportaciones.

En ese contexto, el mandatario de la provincia de Buenos Aires aseguró que hoy el mundo enfrenta “uno de los años con recesión más profunda en las últimas décadas, aún sin conocer todavía cuánto va a durar” la pandemia. 

“El mundo enfrenta hoy, el planeta, una de las recesiones más grandes en décadas por el coronavirus. Esto, saliendo del debate nacional y más todavía de las interpretaciones y de hasta las chicanas, los números de la economía mundial durante este año son aterradores en el terreno de la actividad, del comercio mundial, de la inversión”, afirmó Kicillof. 

En ese sentido, agregó: “Lo que se considera, probablemente, es que haya una caída del producto global de 4 puntos, cuando en diciembre del año pasado se pensaba que el producto global iba a crecer 3,5 puntos. O sea que dio vueltas, patas para arriba, a la economía mundial”.

“Si esta crisis tiene lo peor de las epidemias que vivimos y lo peor de las crisis económicas que vivió este siglo, y el pasado más bien, hoy decimos desde el Gobierno provincial, con el acompañamiento de los intendentes municipales, con la necesaria participación del Gobierno nacional, es que cuando la pandemia empiece a ceder, cuando haya espacios y resquicios para que ciertas actividades puedan empezar a planear esa post pandemia, el Estado tiene que tener el papel de asistencia, de apoyo, el de impulso al sector privado”, enfatizó el gobernador. 

En ese marco, Kicillof explicó que las medidas provinciales tendrán cuatro ejes: 

Plan bonaerense de desarrollo productivo y de la demanda: contempla varias medidas que atiende “a la voluntad de compra de consumo, de inversión de las familias, que le permiten a nuestro sector productivo ponerse a funcionar”. Además, incluye asistencia a pymes, a sectores castigados como el turismo y la cultura y el congelamiento de tarifas.

La iniciativa tendrá un plan de pagos para el sector productivo afectado por la pandemia, hasta 18 cuotas; la regularización impositiva en hasta 60 cuotas para 1.200.000 contribuyentes; y la suspensión de embargos hasta el 31/12/2020

Totaliza $130.964 millones entre el 2020 y el 2021. 

Plan bonaerense de infraestructura y obra pública: Se realizará la ampliación e instalación de nuevas estaciones transformadoras; el tendido de líneas de media y baja tensión; un despliegue de redes de gas natural en localidades del interior bonaerense;  obras de construcción de segundas calzadas; construcción de complejos judiciales; la construcción de 5.104 viviendas e infraestructura en 74 distritos de la PBA; redes cloacales; desarrollo de cuencas; la construcción de 14 centros sanitarios modulares en Unidades Penitenciarias; forestación de 200.000 árboles, entre otros.

Cuenta con un fondo de $ 120.663 millones. 

Plan bonaerense de asistencia crediticia para el desarrollo productivo: el Banco Provincia sumará nuevas líneas de crédito y reforzará otras para “dar alguna ventaja más en términos de tasa de interés, de plazo o gracia”.

La iniciativa cuenta con una versión de $ 36.100 millones. 

Plan bonaerense de sostenimiento y generación de empleo: tendrá una inversión de $ 950 millones, lo cual “es una cifra importante porque es asistencia directa ahí donde se están por perder fuentes de trabajo”.

La iniciativa prevé la creación de la línea “Emprendimientos Individuales y Asociativos” de capital inicial y formalización; la línea “Reconversión de Emprendimientos Asociativos” para capacitación y reconversión de emprendimientos;  y la asignación compensatoria del salario de hasta el 50% del SMVM por un plazo de tres meses, dirigido a mipymes afectadas por la pandemia en el AMBA.

“Vamos a dar una contribución fundamental en esta etapa de transición con una pandemia que, de alguna manera, hemos aprendido a convivir y que ha permitido que hoy buena parte de nuestra empresas en la provincia de Buenos Aires estén funcionando”, concluyó Kicillof.

https://www.youtube.com/watch?v=qQLyu1Vkit0

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés