El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

JxC anticipa el calendario y abre tensión interna

ZOOM
ZOOM
15 septiembre de 2020

Juntos por el Cambio (JxC) delinea su perfil opositor en medio de la compulsa interna por el liderazgo del espacio, evidenciada en la decisión del expresidente Mauricio Macri de recuperar protagonismo justo cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se configura para muchos como el nuevo líder de la alianza que comparten el PRO, la UCR y la CC-ARI.

La reunión semanal de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio celebrada ayer fue el escenario de la subterránea pulseada entre el mandatario porteño y el expresidente, quien participó por segunda vez de un cónclave de la alianza opositora desde que volvió al país.

Macri busca recuperar su protagonismo, intensificando sus contactos políticos y su presencia mediática.

La semana pasada, aún cuando no había cumplido los 14 días de cuarentena obligatoria, el expresidente recibió en su quinta Los Abrojos a un grupo de intendentes bonaerenses y publicó durante el fin de semana una columna de opinión en un matutino con duras críticas al Gobierno.

En la reunión de ayer no se habló del texto donde Macri acusó a la Casa Rosada de "desplegar" un "ataque sistemático y permanente" a la Constitución y celebró que "los ciudadanos han ganado las calles".

La crisis de la Policía Bonaerense y las tensiones entre CABA y Nación por fondos de la coparticipación colocaron a Larreta como el principal referente opositor. Así, Macri volvió a marcar presencia y a recostarse sobre los sectores más duros del espacio.

La disputa bonaerense

Si bien falta mucho para las elecciones del 2023, muchos actores ya comienzan a pavimentar el camino de cara a las próximas elecciones ejecutivas. Quien también habló durante el fin de semana fue el extitular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien declaró que le gustaría ser candidato a la gobernación.

“Yo no siento que Emilio Monzó sea parte de nuestro espacio político. En la provincia de Buenos Aires, sus diputados rompieron el bloque. No tomo su palabra como autorizada en nuestro espacio", disparó el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El jefe comunal de la zona norte, quien ha manifestado en más de una oportunidad su vocación de competir por la gobernación, salió rápidamente al cruce de las declaraciones de Monzó. En el entorno del  intendente de Vicente López sostienen que no evalúa la posibilidad de competir por una diputación el año próximo y quiere completar su mandato.

Quienes también se suman a la disputa bonaerense son Diego Santilli, que ya comenzó a medir su imagen en provincia, lo mismo que el titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo.

Algunas voces en el PRO bonaerense ven a María Eugenia Vidal compitiendo en CABA, como una manera de asegurarle a Larreta el control de dicho distrito frente a candidaturas ajenas a su estrategia como sería la de Patricia Bullrich.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés