El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Industria del Software: “Evitemos una nueva fuga de cerebros”

economia_de_conocimiento
economia_de_conocimiento
09 septiembre de 2020

Hoy la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) le pidió al Senado que sancione la Ley de Economía del Conocimiento para así evitar "una nueva fuga de cerebros en Argentina" y proteger "el empleo, la producción de conocimiento y el futuro".

“Esta nueva reglamentación apunta a facilitar el acceso de las pymes al régimen de promoción. Para tal fin, el 70% de su facturación total durante el último año deberá provenir de estas actividades”, indicó la entidad, que representa el 85% de los ingresos del sector y el 85% de los empleos.

A su vez, la CESSI agregó: “Las organizaciones podrán convertir en un bono de crédito fiscal transferible, por una única vez, el 70% de las contribuciones patronales que hayan pagado al sistema de seguridad social. En adición, se estipula una reducción del 60% en el monto total del impuesto a las Ganancias. Finalmente, para los exportadores, se eliminarán las retenciones y percepciones del impuesto al valor agregado".

En ese contexto, la Cámara de la Industria Argentina del Software remarcó que de no sancionarse la Ley de Economía del Conocimiento desaparecerán 11.200 puestos de trabajo y habrá una pérdida de $33.4000 millones en facturación para el 2020. 

Además, señalaron que el 98% de las pymes se verán afectadas por la ley, al tiempo en que indicaron que de no sancionarse la iniciativa no se podrán generar 340.000 nuevos puestos de trabajo hacia el 2030 y habrá una disminución de entre 13 y 15 puntos del Producto Bruto Interno del sector. 

“Desde CESSI estamos convencidos de que a través de la promoción de las compañías del sector y el fomento de la industria se verá un impacto directo en la inversión en I+D, además de la creación de puestos de trabajo altamente calificados, conservando la propiedad intelectual en Argentina y el ingreso de las divisas que tanto necesita nuestro país”, aseguró Sergio Candelo, presidente de la Cámara. 

Por último, la CESSI aseguró que “el compromiso de la Industria del Software” está fijado en cinco metas para el 2030:

La creación de 340.000 empleos, “abrazando la diversidad y la distribución geográfica”.

Superar los U$S 20.000 MM de facturación anual.

Lograr exportaciones por más de U$S 10.000 MM anuales.

Estar entre los primeros 30 puestos del Índice de Digitalización a nivel mundial (NRI WEF). 

Estar en los primeros 5 puestos del Índice de Digitalización en América Latina (NRI WEF.

“Pero nada de eso será posible sin que exista la Ley”, concluyó la entidad. La iniciativa fue enviada el 19 febrero a la Cámara de Diputados. El proyecto en debate incluye modificaciones respecto a la norma aprobada el año pasado durante el Gobierno de Cambiemos y busca incentivar la actividad de empresas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información.

https://twitter.com/CessiArgenTIna/status/1303754724454412289

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés