Hoy, IPC de agosto: privados lo estiman cerca de 3%

16 de septiembre, 2020

pesos inflación mmt

El Indec informará hoy la variación que registraron los precios minoristas durante agosto y, según estiman privados, competirá con marzo (3,3%) por el podio mensual de 2020. Aun sin queda por debajo de esa marca, los economistas creen que agosto marcará el comienzo de un proceso de aceleración, que se extenderá el resto del segundo semestre y, también, en 2021.

La semana pasada, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) calculó que en agosto la inflación fue de 2,6%.

En ese marco, estimaron que “si en los próximos cuatro meses la inflación se mantuviera en el 2,5%, el año cerraría con una variación de precios acumulada del 31,4%”.

El informe del IET sostuvo que la inflación de agosto -como sucedió en los meses anteriores- se mantuvo moderada debido al congelamiento de precios regulados en electricidad, gas, agua, peajes, prepagas y telecomunicaciones.

La diferencia estuvo en la suba del 4,5% de la nafta implementada a fines de agosto, que impactará mayormente en la medición de septiembre y la suba los valores de los productos que forman parte del programa Precios Máximos, realizado en la segunda quincena de julio.

“Si bien los precios de los alimentos y productos de higiene y limpieza tendieron a desacelerarse a medida que avanzaba el mes, el arrastre dejado en julio había sido alto. Es la causa por la cual los alimentos treparon 2,7% en el promedio de agosto”, señalaron.

Por su parte, los analistas de la plaza financiera que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, estimaron que la inflación de agosto habría alcanzado el 2,7% y estimaron 3,3% para el mes en curso.

De cara a los próximos meses, la situación empieza a complejizarse. A pesar de que el Gobierno congeló las tarifas de televisión por cable e internet hasta fin de año, y que no habría aumentos en los servicios públicos, aun cuando los subsidios económicos se hayan duplicado en relación con 2019 (superan 1,5% del PIB en el acumulado enero-agosto 2020), las tensiones inflacionarias reaparecerían”, advirtió Ecolatina en un informe publicado el domingo pasado.

Esta dinámica obedecería en parte a algunas actualizaciones salariales y revisión de Precios Máximos, y en mayor medida a las presiones cambiarias que posiblemente se terminen trasladando al nivel de precios. En este marco, proyectamos que la inflación se aceleraría hacia fines de año y cerraría el 2020 apenas por debajo del 39%, promediando 4% mensual en el último cuatrimestre. Para peor, vale remarcar que, aún con esta aceleración, muchas correcciones de precios relativos quedarán pendientes para 2021: a las mencionadas tarifas de servicios públicos y privados, se sumarían algunas actualizaciones salariales, nuevas flexibilizaciones de Precios Máximos y, posiblemente, más presiones sobre el tipo de cambio. Por lo tanto, la aceleración inflacionaria no sería solo cuestión de fines de este año: también persistiría una vez entrado el año electoral”, señalaron.

Dejá un comentario