Heller quiere acelerar el trámite del “aporte extraordinario”

2 de septiembre, 2020

El proyecto para gravar en forma extraordinaria a los patrimonios elevados, que comenzará a discutirse esta semana en la Cámara Baja, generó cuestionamientos entre los tributaristas, quienes advirtieron que recaudará poco y estará cuestionado judicialmente. El proyecto sostiene que la emergencia que trajo el Covid-19 vuelve necesario “un aporte de emergencia, que por su carácter de extraordinario y por única vez alcanzará, con sustento en el principio constitucional de solidaridad, a las grandes fortunas de personas humanas”.

Se estima que el tributo alcanzará a 12.000 personas y dejará una recaudación de $ 300.000 millones. La imposición será a las personas humanas que tengan un patrimonio personal mayor a $ 200 millones en el país (arranca con una alícuota de 2%, que asciende a 3,5%) y gravará también el patrimonio en el exterior con diferentes alícuotas.

Un cuestionamiento que hacen los especialistas tributarios es que habrá una doble imposición porque se gravarán exactamente los mismos bienes que en Bienes Personales.

También cuestionan que las alícuotas son muy altas (sin que haya instrumentos financieros que den una renta mayor) y que no se aclara qué pasará si cambia la situación patrimonial luego de la fecha de corte.

Además, sostienen que no puede gravarse un bien en forma retroactiva, que el proyecto no contempla deducciones ni considera las deudas, y cuestionan que queda alcanzada también la tenencia de títulos públicos (incluso en default) y plazos fijos.

Otra crítica atendible, con otro criterio, fue la del economista Fausto Spotorno. “Nadie tiene en una caja fuerte el 3,5% de su patrimonio esperando a que le cobren un impuesto. Ese dinero está invertido en algún lado. Por lo tanto, para pagar el impuesto la gente tendrá que desinvertir. Desinvertir es deshacerse de capital. Ese dinero será usado para pagar gasto corriente del Estado. El resultado será que Argentina destinará capital productivo para gastarlo”, dijo en Twitter.

Por su parte, uno de los autores del proyecto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, confió en que el oficialismo conseguirá el respaldo de la oposición para sancionar el proyecto. El otro autor es Máximo Kirchner. Un dato curioso: Sergio Massa no se refirió al tema.

Según Heller, es un proyecto “muy estudiado” que buscó “un punto de equilibrio” para afectar a la menor cantidad de personas, que serán unas “12.000 en total, con el máximo rendimiento de lo que es posible recaudar”.

Desde Juntos por el Cambio avisaron que se opondrán a imponer más impuestos y advirtieron que se podría abrir la puerta a reclamos judiciales por gravar lo mismo que con Bienes Personales. Sin embargo, al FdT le bastará con sus aliados para imponer el proyecto, que tardó en presentarse en el Congreso. El lavagnismo, por ejemplo, ya insinuó que lo acompañará. En tanto, se espera que el FdT use su sólida mayoría para darle la sanción.

En el empresariado, el proyecto no generó tantas repercusiones aún. Uno de los que habló a favor fue Claudio Belocopitt de Swiss Medical, que consideró “correcto que en una situación de extrema crisis sean los que más tengan los que deban hacer el mayor sacrificio”. Pero hizo hincapié en la necesidad de que “el dinero se gaste bien” porque si no “esto no ayuda para nada”.

La contracara fue el developer Eduardo Costantini. “Está bien pedir un esfuerzo a la gente que más tenemos, pero compulsivo y a semejante tasa es confiscatorio. Y nuevamente castigando a los que tienen dólares en el exterior cuando sabemos que nuestro sistema empuja a tenerlo en una moneda estable”, dijo en Infobae.

Quien también manifestó su apoyo fue Diego Maradona. “Le pido a Dios que se apruebe la ley de Aporte Solidario de Grandes Fortunas. Porque en este momento de crisis, se necesita de la ayuda de los que más tenemos. Yo perdí a mi cuñado por Covid, y sé lo que es no poder despedir a un ser querido. Yo sé lo que es no tener para comer. Por eso estoy a su disposición, presi @AlferdezOK”, dijo el “10” en su cuenta de Instagram con una foto antiguo suya posando en la casa de su infancia en Villa Fiorito.

Dejá un comentario