El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Guzmán: “Es un Presupuesto para levantarnos y volver a andar”

WhatsApp-Image-2020-09-15-at-20.19.19
WhatsApp-Image-2020-09-15-at-20.19.19
16 septiembre de 2020

El Gobierno envió ayer por tarde al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021. Tal como había trascendido en la prensa desde hace varios días, el Gobierno proyecta un rebote del 5,5% del Producto Bruto Interno (PIB), un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del próximo año y una inflación anual del 29%. Estos números son más optimistas que los que estiman los economistas y analistas del mercado.

La iniciativa, que fue presentada ayer ante la prensa por el ministro de Economía, Martín Guzmán, estima que en 2020 el PIB tendrá un desplome del 13,6%, mientras que la inflación cerraría en torno al 32% y el dólar oficial estaría alrededor de $81,4 en promedio. "Define un camino de reconstrucción para levantarnos y volver a andar", dijo Guzmán en referencia al envío del proyecto.

Según el ministro el Gobierno busca "impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones; ejes esenciales para que nuestro país pueda sostener el crecimiento".

Además, según el funcionario, el proyecto apunta a la "sostenibilidad fiscal", la cual "requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio" en las cuentas públicas, que según su proyección en 2021 cerrarán con un déficit primario equivalente a 4,5 puntos del PIB, "compatible con un crecimiento inclusivo".

Las perspectivas para el año que viene apuntan a que las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones, 16,3%, lo que dejaría un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los US$ 15.087 millones. No obstante, este saldo positivo se ubicaría por debajo al proyectado para este año, que el Gobierno estima que será de US$ 17.260 millones.

Este proyecto de Ley de Presupuesto contempla que el próximo año el consumo privado aumentará el 5,5%, luego de la contracción del 13,6% estimada para este año. En tanto, el consumo público en 2021 se incrementaría en 2% tras la merma del 2,1% que tendría lugar durante este año. Respecto a la inversión, el Gobierno prevé que este año se contraerá 25,6% y que aumentará 18,1% durante el próximo año.

"Los objetivos estructurales del Gobierno Nacional son construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos que reúna en simultáneo cinco condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía", afirmó Guzmán durante la presentación.

En cuanto al déficit fiscal proyectado en torno a 4,5 puntos del PIB, el ministro aseguró que "es un nivel que apunta a garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo, y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas".

"Es un nivel adecuado y asequible en términos de financiamiento, compatible con la estabilidad y consistencia macroeconómica", aseguró. "La dinámica de los ingresos y el gasto públicos tenderá a normalizarse respecto a la excepcionalidad de 2020 en el marco de la pandemia Covid-19", sostuvo, al tiempo que afirmó que el Estado "tendrá un rol activo en el proceso de reconstrucción" y que este proyecto de Presupuesto "es para la recuperación económica".

El proyecto de Ley contiene prioridades estratégicas como la reactivación productiva, la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidades de innovación de los argentinos, el fortalecimiento de la educación y la salud. "Además, por primera vez en la historia argentina, el Presupuesto incorpora la perspectiva de género y diversidad", destacó el ministro.

Según el Gobierno, la infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal. "Para eso duplicaremos la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PIB", destacó.

Otro pilar será una "recuperación sustentable que requiere no sólo de políticas de demanda, sino también de políticas productivas que generen mayor capacidad de oferta agregada futura", comentó, y agregó: "Será crucial apoyar financieramente a nuestras empresas en esta etapa de recuperación y de un necesario cambio estructural, especialmente de todo el entramado pyme. En la misma línea, recuperaremos el valor de nuestro sistema científico tecnológico".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés