El Gobierno se alista para recibir la visita del FMI

28 de septiembre, 2020

gerry rice fmi

En el marco del inicio en las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda con el organismo, el Ministerio de Economía comenzó a definir la agenda y el programa de trabajo para encarar dichas negociaciones, las cuales comenzarían a partir de los próximos días con el envío de una misión técnica del organismo al país.

“Estamos tratando de que vengan personalmente y que haya una parte de las negociaciones en el territorio. Va a ser una relación dual el vínculo con el FMI: parte presencial, parte Zoom”, indicaron ayer fuentes de la cartera económica ante la agencia de noticias Télam.

En este escenario, se estima que será un proceso más dilatado de lo habitual. “Se está armando una agenda efectiva que ordene el proceso. Es decir que no vamos a negociar ya, sino a dialogar sobre la realidad, datos, coyuntura y mostrarles la situación real de Argentina. Poner los números en la mesa”, precisaron las fuentes del ministerio.

Sobre este punto, las fuentes consultadas fueron enfáticas y subrayaron que “antes que negociar, es importante comprender”, en referencia a la situación económica del país, que en el marco de la actual crisis atraviesa un importante desplome de la actividad económica, una gran suba en los niveles de desocupación y un incremento en la pobreza.

El jueves pasado, el organismo multilateral de crédito anunció que a principios de octubre enviará a una misión técnica a Argentina para comenzar las conversaciones para alcanzar un nuevo programa de financiamiento tras el pedido formal presentado por el Gobierno a mediados de este mes.

El objetivo de esa misión “sería conocer de primera mano los planes económicos y las prioridades políticas de las autoridades argentinas, que podrían sustentar el programa apoyado por el FMI, que han solicitado. Estamos en ‘modo escucha'”, resumió durante la tradicional conferencia de prensa de todos los jueves el vocero del FMI, Gerry Rice, al ser consultado por la prensa sobre el estado de las conversaciones.

El lunes de la semana pasada, durante un contacto que mantuvo con la prensa de manera informal, Rice señaló que el organismo “tomó nota del borrador del presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios”. “Estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso”, agregó el portavoz en esa oportunidad en un mensaje desde su cuenta oficial.

“Nuestro objetivo final es ayudar a las autoridades con sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis”, dijo Rice. “Este es el comienzo del proceso. Llevará tiempo. No hay un plazo fijo para llegar a una conclusión”, agregó. “Nuestro enfoque, y el de las autoridades argentinas, es trabajar hacia políticas que puedan garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo y abordar los desequilibrios económicos”, sostuvo.

Hace dos semanas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista dijo que el objetivo del Gobierno es no enfrentar pagos con el FMI en el período de 2021 a 2024. En ese sentido, sostuvo que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”, como parte del diálogo iniciado con el organismo.

Dejá un comentario