Gestionando costos ocultos en el financiamiento agropecuario

17 de septiembre, 2020

Por Ruth Remesnitzky Consultora Lazos Comerciales

¿Alguna vez como productor analizó el gasto financiero de su campo, y cuantificó su participación en relación con su estructura de costos?

Suelo escuchar: “la diaria no me deja ocuparme de estos temas”, “para qué si en Argentina no se puede planificar”, “de que me sirve mirar el pasado, yo no tengo una multinacional”, etcétera.

Trabajo hace 20 años en el sector agropecuario y hace varios años que, además de asesorar, brindo capacitaciones en las Bolsas de Cereales como la de Rosario, Córdoba y Bahía Blanca y diversas sociedades rurales, entre ellas, la de Jesús María.

Y veo que hay temas que se repiten, como pensar que se cerró una venta a un determinado precio y se termine cobrando otro, pensar que quedaba cerrado el tipo de cambio pero no era así o cerrar un canje y que el mismo sea una maraña de papeles sin fin. No sigo porque el objetivo de esta columna es motivarlo a que puede cambiar

Es por eso que deseo compartir una serie de tips que le permitirán estar atento y reducir sus costos financieros, aprovechando oportunidades. ¿Se anima?

Arrancó la campaña 2020/2021, y venimos de la anterior con deudas ya tomadas, donde tenemos claramente establecidos sus vencimientos.

Tip 1 – Definir una estrategia financiera y alinearla con la estrategia comercial. Calce la cobranza de sus ventas agrícolas con los vencimientos de la campaña anterior: esto le permitirá reducir su costo financiero parcialmente.

Tip 2 – Tenga actualizadas sus carpetas crediticias y transmita a cada entidad financiera sus necesidades financieras para el año siguiente, trabajando conjuntamente.

Tip 3 – Diversifique sus canales financieros: bancos públicos, privados, SGR, proveedores y proveedores que tienen sus propias SGR o acuerdos con ellas, lo cual le permite hacer sus compras y pesificarlas en el mismo momento.

Tip 4 – El canje siempre está como una herramienta poderosísima que genera ahorros de 10 % aproximadamente para el productor, al calzar sus compras con sus ventas de granos.

Tip 5 – Tenga su estatus financiero. Siendo óptimo mensualmente, como mínimo de forma trimestral, para poder influir en mejorar su gestión financiera. Jamás podrá mejorar lo que no se conoce, o lo que se ve por encima una vez por año por las obligaciones contables o impositivas.

Tip 6 – Controle el costo financiero implícito en sus compras. ¿Cómo? Haciendo comparativos de precios entre las diversas alternativas de pago, para que elija con certeza la más conveniente acorde a su flujo de fondos.

Tip 7 – Esté actualizado de que opciones financieras están disponibles en el mercado, y cuáles son las que su empresa puede tomar. Capacítese para conocer con claridad las diferentes herramientas financieras existentes. El 3/10 dictaremos un seminario intensivo online de “Herramientas Financieras Agropecuarias”, puede consultarnos en [email protected]

Tip 8 – Controle las liquidaciones de granos y hacienda, a fin de asegurar que la cobranza refleja el negocio cerrado. Tenga claro el monto de las liquidaciones parciales y finales y cuando deberían estar disponibles para su cobro.

Tip 9 – Gestionar las ventas de nuestros cultivos, tomando posición y capturando rentabilidad cuando surgen las oportunidades.

Tip 10 – Planifique financieramente como mínimo a un año: esto le permitirá evitar tomar decisiones desesperadas y malvender lo que tanto le costó cosechar. Evaluando al cierre de ejercicio qué herramientas financiera se utilizaron, en qué porcentaje, cuáles fueron sus costos y los resultados obtenidos. Controlar los desvíos con frecuencia, ¿qué paso y cómo mejoro?

En contextos inflacionarios como el que vivimos, evitar tener pesos inmovilizados. Cuidando nuestros productos en dólares. “Planificar es traer el futuro al presente, para que puedas hacer algo al respecto ahora”, como dijo Alan Lakein.

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