El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Traspasan un punto de la coparticipación de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires

Fernandez-policias
Fernandez-policias
09 septiembre de 2020

En el marco de las protestas protagonizadas por efectivos de la Policía Bonaerense, esta noche el Presidente Alberto Fernández  anunció la creación  del fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires, para lo cual se trasladará un punto de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la provincia. Además,  le pidió a los efectivos policiales que reclaman mejoras salariales que “depongan la actitud”.

“Soy sensible al reclamo de esos policías porque está claro que han quedado atrasados en sus salarios y hay que darles una respuesta. Obviamente no soy un necio, hay que encontrar una solución. Quiero decirles hoy que vamos a buscar, encontrar y darles una solución a la policía de la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta”, remarcó el jefe de Estado. 

Ante la situación, el Gobierno dispuso la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires. El mismo se conformará con un punto de coparticipación federal que se le asigna a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que, pese a que originalmente estaba pensado para que hiciera frente al sostenimiento de su propia fuerza de seguridad, excede ese presupuesto.

“La ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional y la derivó a la Ciudad para cubrir los gastos para poder traspasar la policía, pero para eso hacía falta solo 1 punto de coparticipación”, detalló, y sostuvo que con el nuevo fondo se está “tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación”.

Además, señaló que “nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión” porque “muchas veces hemos hablado de este tema” con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y remarcó que “la ciudad de Buenos Aires va a seguir recibiendo los recursos necesarios para cubrir los gastos que representa la administración de las fuerzas de seguridad federales”.

Para ilustrar el desequilibrio presupuestario entre la Ciudad y la provincia, Fernández indicó que el gasto per cápita en seguridad es de $16.901 en territorio porteño y de solo $6.702 en el bonaerense. Del mismo modo, hay 1060 agentes de seguridad cada 100.000 habitantes en la Ciudad y 563 en la provincia, y el salario inicial en la policía es de $49.204 en la Metropolitana y de $37.572 en la Bonaerense

“Es justo el reclamo y es necesario dar una respuesta, y confiamos en que el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires nos acompañe en este momento tan difícil y advierta el esfuerzo que estamos haciendo”, manifestó Fernández.

Respecto a las manifestaciones en Olivos, Fernández sentenció: “No estoy dispuesto a aceptar ciertas formas de la demanda porque no tienen que ver con la vida democrática, no tienen que ver con la institucionalidad y porque esencialmente los ciudadanos, en este caso bonaerenses, no merecen eso. Simplemente no lo merecen. Este no es el modo y espero que cesen cuanto antes con esta mecánica”. 

"Lo único que nos preocupa es ver tantos policías parados en una demanda, tantos patrulleros que dejan de circular por las calles y dejan en estado de indefensión a muchos ciudadanos honestos que necesitan de los policías en las calles", finalizó. 

https://www.youtube.com/watch?v=hp8EWaeRNnU&ab_channel=CasaRosada-Rep%C3%BAblicaArgentina

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés