El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Fernández: “La pobreza sería infinitamente peor si el Estado no hubiera auxiliado”

alberto-fernandez-2
alberto-fernandez-2
30 septiembre de 2020

Esta tarde el Presidente, Alberto Fernández, se refirió a la situación de la pobreza en el país, que según el Indec aumentó a 40,9% durante el primer semestre del año, y afirmó que si el Estado no hubiera auxiliado a los sectores más vulnerables “los resultados serían infinitamente más negativos”. 

“En las últimas décadas, el capitalismo empezó a funcionar con otras lógicas en donde lo financiero fue mucho más importante que lo productivo. Este desarrollo y este despliegue, con los derivados financieros, ha expresado su total debilidad con esta pandemia que no pudo sostener ni el valor de las acciones, ni el valor de los bonos de las potencias más grandes del mundo. Y con la caída de la economía, arrastró a la caída del trabajo y arrastró al aumento de la pobreza”. 

Al tiempo en que añadió: “Hoy en Argentina supimos que cuatro de cada diez argentinos es pobre y eso tiene que ver mucho la pandemia. Y los resultados de la pobreza en Argentina serían infinitamente más negativos si no hubiera estado el Estado auxiliando, como estuvo. Nosotros hemos desplegado un montón de instrumentos para llegar a los más vulnerables”.

En referencia al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Fernández admitió que al comienzo del programa iba a alcanzar a 600.000 monotributistas de las más bajas categorías y a 2.000.000 de personas que el Gobierno no tenía registrados. 

“Y el número fue creciendo hasta descubrir que había nueve millones de argentinos que el Estado no tenía registrados, que estaban totalmente fuera del sistema. Más del 20% de la Argentina. Uno de cada cuatro argentinos, el Estado no sabía de su existencia, no sabía si trabajaba, de qué vivía o si estudiaba”, indicó. 

En ese marco, aseguró que el Gobierno “fue en auxilio de esos argentinos”, como con el Plan Contra el Hambre, con la Tarjeta Alimentar, aumentando la Asignación Universal por Hijo (AUH), “tratando de aumentar el ingreso de los jubilados y lográndolo por encima del proceso inflacionario”. 

“Y así y todo, la pandemia nos dejó con esta situación de pobreza que hoy enfrentamos y que es el desafío que tenemos que asumir hoy con miras al mañana”, concluyó el Presidente, durante un encuentro virtual organizado por la Pastoral Social porteña.

https://www.youtube.com/watch?v=BLD1003ckuQ&ab_channel=Infobae

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés