El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Fernández se solidarizó con Lorenzetti: "Es el más vil de los escraches, propio del nazismo"

WhatsApp-Image-2020-09-28-at-15.09.53
WhatsApp-Image-2020-09-28-at-15.09.53
28 septiembre de 2020

Este mediodía el Presidente Alberto Fernández encabezó, desde el partido bonaerense de Escobar, la puesta en marcha del hospital municipal “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y la inauguración del servicio de hemodinamia y cirugía cardiovascular. 

En su discurso,  se solidarizó con el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti por el escrache que sufrió en su casa en la ciudad santafesina de Rafaela y llamó "a la reflexión" al comparar esas expresiones de rechazo como "el más vil de los escraches, propio del fascismo y nazismo".

"Me solidarizo con Lorenzetti, como me solidarizo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufre permanentemente los escraches", dijo Alberto Fernández durante el acto, en el que estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el diputado nacional, Máximo Kirchner; y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

https://twitter.com/vtolosapaz/status/1310355850868002818

En esa misma línea, agregó: "Los reclamos que se hacen, del modo que se hacen, no son reclamos sino que dejan en evidencia la peor muestra de intolerancia y respeto a la democracia que le costó 30.000 vidas a la Argentina. No vamos a negociarla, vamos a cuidarla”. 

El jefe de Estado llamó "a la reflexión"  al comparar estas actitudes con "lo más vil de los escraches, propio del fascismo y nazismo", ya que, según señaló, es contra las instituciones, más allá de cualquier diferencia de opinión.

En otro tramo de su mensaje, el Presidente se refirió a situación epidemiológica y remarcó su "preocupación" por lo que está sucediendo en las provincias, en relación al aumento de los contagios por coronavirus, e insistió con que "la pandemia no se ha terminado".

En este sentido, destacó el rol del Estado para asistir a las necesidades de la sociedad y les contestó a quienes critican la cuarentena: “El Gobierno nacional puso 3.000 camas de terapia intensiva y cada provincia y cada municipio hizo un esfuerzo para tener más respiradores y camas”.

“Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando nos unimos en pos de un objetivo común. Esto es más salud, son obras y recursos con la más alta tecnología, con los mejores médicos y los mejores enfermeros, y esto es resultado de un trabajo en conjunto”, concluyó. 

Del acto, participaron vía videoconferencia las ciudades de Zapala, en Neuquén; de Santa Fe y Villa Constitución, provincia de Santa Fe; Pasco, en Córdoba; y Mendoza Capital, donde el Ministerio de Obras Públicas llevó adelante obras en hospitales, centros de salud y espacios de aislamiento, a través de la Red Sanitaria Federal, por una inversión de más de $8.781 millones.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1310624043574460422

Obras hospitalarias 

El reacondicionamiento del hospital Néstor Carlos Kirchner formó parte del plan que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, y requirió una inversión conjunta entre PAMI, la provincia de Buenos Aires y el municipio de Escobar de 42 millones de pesos, para la atención exclusiva de afiliados de esa obra social. 

Los trabajos incluyeron la puesta en marcha de una sala de hemodinamia y cirugía cardiovascular, que constituyen la primera prestación pública de esas características en el municipio, lo que permitirá que los vecinos de Escobar no deban ser derivados a Ciudadela para atenderse. 

Además, las obras permitieron reforzar el sistema sanitario bonaerense a través de la capacidad de atención de 28.000 personas; y la inclusión de una unidad coronaria; un quirófano de cirugía cardiovascular; 101 camas (de las cuales 31 corresponden a la unidad de terapia intensiva, 63 a internación general, y 7 a la unidad coronaria); tres quirófanos; área de oncología, laboratorio de análisis bacteriológicos; sector de anatomía patológica y de donación de sangre. 

La Red Sanitaria Federal prevé la ejecución de 60 obras e intervenciones en hospitales, centros de salud y espacios de aislamiento de 53 ciudades de todo el país, para garantizar el acceso a la salud en el marco de la pandemia.

La misma incorporará un total de 2.952 camas al sistema público de salud en centros y hospitales de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires; que se suman a las obras ya terminadas como las de los 12 Hospitales Modulares de Emergencia, que fueron construidos y equipados en tiempo récord.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés