El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Fernández: "Tenemos que pensar la coparticipación de otra manera"

WhatsApp-Image-2020-09-15-at-12.30.25
WhatsApp-Image-2020-09-15-at-12.30.25
15 septiembre de 2020

Esta tarde el Presidente Alberto Fernández y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmaron convenios entre nación y provincia en el Centro Cívico de la capital del distrito. Con un nuevo discurso federalista, el mandatario manifestó la necesidad de “pensar la coparticipación de otra manera”. 

"Nosotros hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la ciudad de Buenos Aires y estamos trabajando con el ministro del Interior para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipación o por otra vía", indicó el mandatario en el auditorio del Centro Cívico de la capital sanjuanina.

El Presidente llegó al mediodía a la provincia de San Juan, recorrió obras públicas y una fábrica textil, además de firmar convenios en el auditorio del Centro Cívico de la capital, donde estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En ese acto, el mandatario consideró que es necesario "ver cómo va a funcionar la coparticipación para adelante porque que el Estado nacional resigne un punto o dos no resuelve el problema para muchas provincias". "Tenemos que pensar la coparticipación de otra manera. Tal vez cuando haya pasado la pandemia sea una buena oportunidad para rediscutir todo", propuso el Presidente.

Por otra parte, Fernández consideró que "la Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo porque de otro modo seguiremos generando las inequidades que hemos visto en todos estos años" 

“Argentina dice ser un país federal, pero no se comportó como tal. No es para cargar tintas sobre nadie, simplemente no se construyó así el país, se construyó con otra lógica. Un centro rico y una periferia empobrecida. Uno no puede venir en paz con una Argentina muy desarrollada y con unas Argentinas periféricas al norte y al sur. Argentina es una”, afirmó el jefe de Estado.

En esa misma línea, afirmó que para evolucionar como país “no es verdad que sea el mérito como nos han hecho creer en los últimos años” ya que “el más tonto de los ricos tiene muchas más posbilidades que el más inteligente de los pobres”. 

“Entonces no es el mérito. Es darle a todos las mismas oportunidades de crecimiento y de desarrollo. Y mientras eso no ocurra en Argentina no podemos estar tranquilos con nuestras conciencias. Porque sabemos que es un tratamiento desigual y nos maltrata como sociedad”, aseveró Fernández. 

Asimismo, aseguró que el país federal “que yo pienso construir lo pienso en favor de todos” y remarcó que “no se puede construir en la soledad, sino que es una decisión colectiva como sociedad que debemos asumir y entender”. 

“No es posible que se siga pensando que el país puede crecer con la lógica con la que ha crecido, porque han crecido unos pocos y se han empobrecido unos muchos. Esa no es una buena forma de crecer”, expresó.

Los acuerdos

El jefe de Estado finalizó su visita a la provincia cuyana con la firma de una serie de convenios entre el Gobierno nacional y el provincial y una conferencia de prensa que brindó junto a Uñac, y los ministros de Pedro, Katopodis y Kulfas, en el Centro Cívico Auditorio Eloy Camus, en la ciudad capital.

Los acuerdos alcanzados durante el acto incluyen convenios entre el Ministerio del Interior y la Provincia para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El primero tendrá como objetivo, a través de un aporte no reembolsable de US$ 8.750.000, la construcción de una planta procesadora de tomates, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la provincia. Mientras que el segundo garantizará el financiamiento de un proyecto de conectividad digital por $700 millones  y la construcción del túnel Zonda por US$ 50 millones.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial acordaron una línea de financiamiento para pymes, por un monto de $200 millones, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9% La misma contará además con garantías del FOGAR por $100.000.000.

La línea estará destinada a la puesta en marcha de proyectos, la reactivación productiva de actividades, y a capital de trabajo; y tendrá un plazo de pago de hasta 18 meses, con seis de gracia.

La firma de acuerdos incluyó una serie de convenios entre Obras Públicas y el Gobierno provincial, por una inversión total de $19.374 millones, para la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace en toda la provincia; el cofinanciamiento de la obra del Servicio Penitenciario Provincial de Ullum, y el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta.

También contempla la licitación de la obra de finalización de la primera etapa del Complejo Artístico Cultural, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan; la reactivación de tres obras de agua y saneamiento, que se encontraban paralizadas desde noviembre de 2019; y la realización de la obra de ampliación de la planta de tratamiento el Jáchal, que contará con financiamiento del ENOHSA.

https://www.youtube.com/watch?v=0J2UBKqwBV4&ab_channel=CasaRosada-Rep%C3%BAblicaArgentina

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés