El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Las importaciones, en su ciclo bajista más largo: caen hace 25 meses

containers
containers
30 septiembre de 2020

La Cámara de Exportadores (CERA) señaló hoy que continuó durante agosto la caída de ventas al exterior (-11,3% frente al mismo mes de 2019), con lo cual se registra "el cuarto período más prolongado de caídas interanuales desde 1990". En concreto, las exportaciones bajan hace 8 meses.

En el caso de las importaciones, que bajaron 20,4% el mes pasado frente a 12 meses atrás, se acumula "el período más largo de caídas, 25 meses consecutivos, desde que hay registros comparables", añadió la CERA.

"Al igual que lo sucedido en los meses anteriores, las exportaciones tuvieron menores caídas en los bienes considerados esenciales (destacándose el alza de 48% en los productos farmacéuticos). Por su parte, la disminución en las compras de bienes de capital y bienes intermedios es un reflejo de que la actividad económica aún sufre el impacto de la pandemia del Covid-19", señala el reporte de CERA.

"Dado que la caída en las importaciones fue superior a la de las exportaciones, el superávit comercial marcó una suba de 22,9% y acumula en los últimos 12 meses un récord de US$ 19.221 millones. Sin embargo, es posible que este superávit disminuya los próximos meses debido a que los productos esenciales (los de menor caída) tienen una menor participación en las exportaciones del último cuatrimestre y que, al flexibilizarse las restricciones de circulación, las importaciones debieran comenzar a recuperarse en conjunto con la actividad", advirtió el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés