El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

DNU: Enacom cerrará esta semana la primera ronda de reuniones con el sector

enacom
enacom
03 septiembre de 2020

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) cerrará esta semana la primera ronda de reuniones para escuchar la posición de los diferentes prestadores de internet, TV paga y telefonía, así como a las entidades de consumidores, y se prepara para empezar a redactar los borradores de la reglamentación del DNU que califica a estos servicios como públicos, esenciales y congelará las tarifas hasta finales de este año.

El directorio del Enacom, encabezado por su presidente Claudio Ambrosini, y su vicepresidente Gustavo López, se reunió con representantes de la mesa de las asociaciones de consumidores, en tanto que mañana hará lo mismo con las empresas pymes prestatarias de los servicios.

"El DNU marca las reglas generales", señaló hoy López, al tiempo en que agregó que "la reglamentación tiene que ser una oportunidad para el crecimiento de todo el sector, mejorar la calidad del servicio y proteger el bolsillo de los consumidores".

De hecho, el Enacom acordó un trabajo conjunto con la subsecretaría de defensa del Consumidor, dado que en octubre los sectores privados, cooperativas y Gobierno discutirán los eventuales aumentos a implementar en enero del año próximo.

El congelamiento de precios dispuesto en el DNU 690 alcanza a todos los actores del mercado de telecomunicaciones, incluyendo cooperativas y pymes. Por eso, desde este último segmento del negocio, las federaciones (Fecotel y Fecosur) pidieron que "se admita, oportunamente, mecanismos que permitan aumentar los precios de los servicios en cooperativas, si los costos de los mismos superan a los ingresos, con el fin de asegurar la continuidad” de los servicios.

Asimismo, en la ronda de reuniones se "restableció el diálogo" que, según los privados, se alteró con la categorización de "servicio público" para estos negocios que nacieron y crecieron en competencia.

Al respecto, hoy la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió un comunicado en el que consideró que la ampliación de la cobertura de estos servicios esenciales en tiempos de pandemia "no debería hacerse mediante cambios en las reglas de juego sino a través del diálogo con los sectores involucrados, en pos de esquemas que permitan un amplio acceso sin vulnerar derechos de las empresas".

"Lo contrario lleva al desaliento de las inversiones, lo que es negativo en general pero particularmente pernicioso para el desarrollo de un sector en donde el cambio tecnológico es vertiginoso", sentenció la Cámara.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés