El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

En julio la producción industrial cayó 6,9% interanual

autos-produccion-automotriz-industria
autos-produccion-automotriz-industria
03 septiembre de 2020

Debido a una mayor apertura del aislamiento obligatorio en todo el país, en julio el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una mejora del 2,1% respecto a junio. Sin embargo, en su comparación interanual cayó -6,9%, según informó  hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

A su vez, en el acumulado durante los primeros siete meses del año, el informe presentó una disminución de 13,4% respecto a igual período de 2019. En tanto el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 2,1% frente a junio, mientras que el índice serie tendencia-ciclo bajó -0,3% respecto al mes anterior. 

En el contexto de la pandemia, el Indec advirtió que el estudio se trató de un “relevamiento especial” realizado a más de 1.700 empresas, ya que si bien el 51% de los locales pudo operar con normalidad en julio, el 45% operó parcialmente y el 4% de los locales no tuvo actividad productiva. 

Los sectores que registraron una mayor merma respecto a julio de 2019 fueron los textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-28,2%), automotores y otros equipos de transporte (-22,8%), minerales no metálicos y metálicas básicas (-20,5), otros equipos, aparatos e instrumentos (-17,6%). 

Le siguieron con caídas más moderadas las industrias de productos de metal, maquinaria y equipo (-11,7%), muebles y otras industrias manufactureras (-5,6%), madera, papel, edición e impresión (-0,8%) y alimentos, bebidas y tabaco (-0,7%). 

Por su parte, el único rubro que mostró una mejora interanual fue el de refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico, con el 4,5%. 

Por último, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el período agosto-octubre en comparación con el 2019. Sobre la demanda interna, el 47,0% de las compañías prevé que la misma disminuirá, mientras que el 31,9% cree que no habrá ningún cambio y el 21,1% anticipó una suba.

A su vez, el 42,5% de los empresarios considera que sus exportaciones totales caerán en dicho período, el 40,4% respondió que no variará y el 17,1% espera un aumento.

Respecto a la dotación de personal en épocas de pandemia, el 74,6% contestó que no habrá variación alguna, pero el 17,9% advirtió que disminuirá y el 7,5% aseguró que contratará a más trabajadores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés