El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

La brecha de género en el mercado financiero en datos

mujeres-oficina-2-1
mujeres-oficina-2-1
16 septiembre de 2020

En los últimos tres años, sólo el 23,5% de las empresas lideradas por mujeres se financió a través de un banco (público o privado), frente al 48,7% de los casos que cuentan con hombres en los cargos decisorios. El dato surge del estudio que analiza la brecha de género en el acceso al crédito de las empresas argentinas, realizado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

El informe “Género y acceso al financiamiento empresario en Argentina” fue presentado en un meet virtual entre Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades); José Ignacio de Mendiguren (presidente de BICE); Viviana Alva-Hart (jefa de operaciones de BID); Leticia Cortese (subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME), y Christian Asinelli (subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales). El trabajo fue elaborado para el BID por Sebastián Auguste y Bruno Galetto, y las conclusiones más importantes evidencian que “la brecha de género en el acceso al crédito empresario en el país es muy alta y probablemente sea una limitante fuerte en el desarrollo de estas empresas”.

De Mendiguren señaló: “La brecha de género existe en todos los ámbitos y el sector financiero no es la excepción. Creo que el momento que vivimos con la pandemia nos está ayudando también a acelerar muchos procesos sociales. La agenda de equidad de género es sin dudas una de esos procesos. Argentina necesita crecer en financiamiento en general, pero también debe hacerlo en el camino correcto, con financiamiento productivo estratégico, de largo plazo, pero también con más inclusión y diversidad”.

Gómez Alcorta destacó la decisión política del Gobierno Nacional de reducir las brechas de desigualdad por motivos de género y afirmó: “Celebramos los debates, aún incipientes, en estos sectores. La información del estudio nos va a ayudar a hacer posibles más y mejores políticas públicas con perspectiva de género para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

Alva-Hart comentó: “Si bien Argentina ha logrado avances en el cierre de la brecha, hay mucho trabajo por hacer. Desde el BID hemos asumido la tarea de contribuir a reducir este índice en todos los países de la región”. La especialista recordó que “el 20% de las operaciones que serán financiadas en el marco del programa global de crédito por USD 500 millones aprobado al país deberán estar dirigidas a pymes lideradas por mujeres”.

En el documento presentado se desprende que la demanda de financiamiento por parte de las empresas lideradas por mujeres es menor que la de los hombres (58,5% versus 80,9%), y que cuando lo hacen la tasa de rechazo es 2,6 veces mayor. El análisis de Auguste y Galetto explica que la brecha de género en el acceso al crédito en el país se debe a una serie de factores, vinculados a características de la oferta y la demanda. 

“Si bien es cierto que las firmas lideradas por mujeres tienen una menor propensión a endeudarse, es un hecho que desde el lado de la oferta este segmento está subatendido”, destacó el informe.

El trabajo resalta que la educación financiera constituye una herramienta clave para promover la inclusión y que el diseño de un programa de crédito con enfoque de género no debería dejar de atender este aspecto: "Es importante que los bancos y otras instituciones financieras amplíen aún más su conocimiento acerca de la mujer empresaria, para atender sus demandas como un segmento especial de mercado".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés