El uso de servicios públicos cayó 14,1% en junio

10 de septiembre, 2020

colectivo

Durante junio el uso de los servicios públicos registró una caída de 14,1% en su comparación interanual, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, debido a una mayor apertura de la cuarentena, el índice presentó un aumento de 1,7% respecto a mayo de este año y el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación negativa de 1,8% respecto al mes anterior.

“Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto N° 297/2020, que impone restricciones de circulación de las personas, algunos sectores incluidos dentro del indicador vieron impedida su actividad en forma parcial o total”, indicó el Indec.

En ese sentido, la caída verificada en el sexto mes del año se sustentó esencialmente en el rubro transporte de pasajeros (-89,2%), ya que el Ministerio de Transporte restringió  “la cantidad de pasajeros que pueden circular en los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros urbanos, suburbanos y regionales de jurisdicción nacional”.

“Así como también, la suspensión total de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbanos e internacionales, y de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general”, agregó el Indec. 

Además, los peajes se contrajeron -48,9%, seguido por la recolección de residuos (-11,4%), el transporte de carga (-10,3%), el servicio de correo (-4,2%), y la telefonía (-3,9%). En tanto, los servicios de electricidad, gas y agua se expandieron 0,5%.

 

Dejá un comentario