El sector textil advirtió por la falta de insumos y productos de importación

2 de septiembre, 2020

la industria automotriz (13,7%) y las industrias metálicas básicas (7,7%)

En el marco de las celebraciones por el Día de la Industria, la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (Caita) manifestó su preocupación por el ingreso de productos importados y la falta de insumos. A su vez, advirtió que “más del 10% de los comercios pymes tuvieron que cerrar y el 35% está pensando hacerlo”.

“Vemos un escenario muy difícil ya que venimos soportando durante los últimos ocho años una baja considerable en la producción industrial y, pese a que el sector encontró algunas oportunidades de reconversión fabricando para el sector salud, se vieron opacadas por la competencia con países como China, además de los diferentes valores de dólares que hoy tenemos que solamente benefician a la importación y perjudican a la exportación”, indicó Ernesto del Burgo, presidente de la Caita.

En ese sentido, el dirigente empresario remarcó que “el pequeño y mediano fabricante tiene que lidiar con una ley laboral inadecuada a los tiempos que corren y con cargas impositivas insostenibles”. “Además, ahora se le suma la falta de materias primas como hilados y elásticos cuya venta está monopolizada”, agregó.

Según la entidad, la industria está trabajando al 40% de su capacidad y la única salida es la innovación. Pero, para lograrlo, “el sector necesita herramientas y políticas de Estado serias que den previsibilidad”.

Por último, del Burgo expresó que “el sector comercial está en plena reconversión y los sobrevivientes esperan recuperarse”. Al respecto, el comunicado señaló que después de consultar a más de 10.000 establecimientos, se identificó que “en algunas zonas del país, más del 10% de los comercios pymes tuvieron que cerrar y el 35% está pensando hacerlo en los próximos meses”.

Dejá un comentario