El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

El Presupuesto 2021 ingresa hoy y el FdT ajusta la estrategia

massa-guzman
massa-guzman
15 septiembre de 2020

Los ministros de Economía, Martín Guzmán e Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acordaron ayer que los detalles del proyecto de Presupuesto 2021 sean presentados el próximo 22, en un encuentro virtual, por el propio Guzmán.

El  Gobierno enviará hoy al Congreso la iniciativa que contempla un déficit primario del 4,5% del PIB, un crecimiento de la economía que rondará el 5,5%, un dólar promedio a diciembre del 2021 de $101  y una inflación promedio en torno a 30%.

El almuerzo había quedado pospuesto la semana pasada producto de la crisis de la Policía bonaerense. El almuerzo que compartieron en Diputados se extendió por cuatro horas y, en ese marco, Massa coordinó la agenda de de tratamiento legislativo para la iniciativa que es clave para el oficialismo, ya que aspira a trazar una hoja de ruta para salir de la crisis. Fuentes del oficialismo señalan que aspiran a poder darle media sanción a mediados de octubre.

Fuentes legislativas del Frente de Todos sostuvieron ante El Economista que Guzmán  mantendrá el viernes un encuentro virtual con legisladores de los bloques oficialistas en Diputados y en el Senado, en el marco de una reunión reservada que se realizará por videoconferencia.

Durante el almuerzo de ayer también se acordó que el martes 22, el ministro de Economía presente el proyecto de manera formal ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el legislador oficialista Carlos Heller, y que hoy comenzará a trabajar el proyecto de Aporte Solidario, junto con la ley de refinanciamiento de deuda de las provincias con la Anses.

Guzmán brindó detalles a Massa y Kirchner sobre aspectos centrales del proyecto de Presupuesto 2021 (el primero del FdT), que deberá ser defendido por la bancada oficialista.

En el encuentro, Guzmán estimó, además, que a fin de mes ya podría estar definida la nueva fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios que se debe aprobar antes de fin de año.

De hecho, el titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto, adelantó que a fin de mes se terminará de redactar ese proyecto donde se establecerá el nuevo mecanismo de actualización y precisó que deberán contemplar el aumento de la recaudación, del salario y de la inflación.

Este será el primer proyecto de Presupuesto que presentará la administración del presidente Alberto Fernández, debido a que el que rige en la actualidad es una prórroga del sancionado en 2019, ya que la iniciativa enviada por el expresidente Mauricio Macri no fue tratada en el Congreso.

En tanto, en el Senado, Cristina Kirchner convocó a una nueva sesión para mañana, en la que se debatirá el dictamen que rechaza los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el Gobierno de Macri, en una jornada en la que los legisladores deberán aprobar la prórroga de las sesiones por videoconferencia dispuestas por la presidencia de la Cámara Alta.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés