El PIB de Argentina fue uno de los que más cayó en el mundo

24 de septiembre, 2020

Caída de la economía de Argentina

En el marco de la pandemia, durante la primera mitad del año casi todos los países del mundo sufrieron una importante caída en su economía. Sin embargo, la economía de Argentina fue una de las que más cayó en el mundo como consecuencia de los estrictos controles que implementó el Gobierno sobre la circulación y el cierre de gran parte de los sectores productivos.

Según informó el martes el Indec, durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 16,2% respecto al trimestre anterior y se desplomó 19,1% en comparación con el mismo período del año pasado. De esta manera, la economía del país mostró el mayor derrumbe de su historia.

De acuerdo con los datos oficiales, en los seis primeros meses del año el PIB acumuló un descenso de 12,6% y retrocedió a niveles de 2006. Al anualizar el dato (variación utilizada habitualmente en Estados Unidos), el desempeño del segundo trimestre del año implicó una caída de 50,7%.

En tanto, por citar algunos ejemplos, en la medición anualizada, durante el segundo trimestre del año Estados Unidos presentó una caída en su economía de 31,7%, mientras que Brasil mostró una baja de 33,5% y Suecia descendió 29,3%. Italia, por su parte, presentó una contracción de 42,2%.

En la medición interanual, de acuerdo con los datos oficiales de cada uno de estos países, durante este mismo periodo Estados Unidos mostró una contracción de su economía de 9,1%, mientras que las caídas evidenciadas en Brasil, Suecia e Italia fueron de 11,4%, 7,3% y 19,1%, respectivamente.

De esta forma, el desplome del PIB de Argentina durante el segundo trimestre de 2020 fue un poco mayor al de Italia; un poco más del doble del descenso de Estados Unidos; casi el doble del de Brasil y entre el doble y el triple del de Suecia.

En la comparación interanual, Argentina cayó un poco menos que los dos países más afectados de Europa en el segundo trimestre, que fueron Reino Unido y España, que registraron descensos de 21,7% y 21,5%, respectivamente. En la región, los únicos países que sus economías cayeron más que la de Argentina fueron Ecuador y Perú, cuyas respectivas bajas interanuales fueron de 23,5% y 30,2%.

Dejá un comentario