El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La economía de Argentina fue una de las que más cayó en el mundo en el segundo trimestre

PIB-ARGENTINA-PANDEMIA-e1613861948634
PIB-ARGENTINA-PANDEMIA-e1613861948634
24 septiembre de 2020

Por Enrique Pizarro

En el marco de la pandemia, durante la primera mitad del año casi todos los países del mundo sufrieron una importante contracción de su economía. Sin embargo, la economía de Argentina fue una de las que más cayó en el mundo como consecuencia de los estrictos controles que implementó el Gobierno sobre la movilidad y el cierre de gran parte de los sectores productivos.

Según informó el martes el Indec, durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 16,2% respecto al trimestre anterior y se desplomó 19,1% en comparación con el mismo período del año pasado. De esta manera, la economía del país mostró el mayor derrumbe de su historia.

Los datos oficiales indican que durante los seis primeros meses del año el PIB del país acumuló un descenso de 12,6% y retrocedió a niveles de 2006. Al anualizar el dato (medición utilizada habitualmente en Estados Unidos), el desempeño del segundo trimestre del año de la economía argentina implicó una caída de 50,7%.

En tanto, por citar algunos ejemplos, en la medición anualizada, durante el segundo trimestre del año, Estados Unidos presentó una caída en su economía de 31,7%, mientras que Italia mostró una baja de 42,2% y Brasil descendió 33,5%. Suecia, por su parte, registró un descenso de 29,3%.

En la medición interanual, de acuerdo con los datos oficiales de cada uno de estos países, durante el período bajo análisis, Estados Unidos mostró una contracción de su economía de 9,1%, mientras que las caídas evidenciadas en Italia, Brasil y Suecia fueron de 17,9%, 11,4% y 7,3%, respectivamente.

De esta forma, el desplome del PIB de Argentina durante el segundo trimestre de 2020 fue un poco mayor al de Italia; más del doble del descenso de Estados Unidos; casi el doble del de Brasil; y entre el doble y el triple del de Suecia.

En la comparación interanual, Argentina cayó un poco menos que los dos países más afectados de Europa, que fueron Reino Unido y España, que en ambos casos registraron descensos de 21,5%. En la región, el único país cuya economía cayó más que la de Argentina fue Perú, que presentó una baja interanual de 30,2% y significó además la mayor caída en el mundo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés