El aporte a las grandes fortunas lo pagarán 9.298 personas

21 de septiembre, 2020

El proyecto de Ley de Aporte Solidario Extraordinario sobre las grandes fortunas impacta en menos de 10.000 personas y, la mitad de esa recaudación, será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los $3.000 millones, según se desprende de un informe de la AFIP que se presentó hoy ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Al iniciar la reunión, el presidente de ese organismo, Carlos Heller, leyó un estudio enviado por la titular de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont, que señala esa proyección, aunque aclaró que aún no se puede dar un número definitivo de los contribuyentes alcanzados porque están el proceso de verificación las presentaciones de Bienes Personales.

Heller indicó que, con los datos recabados hasta el momento, es “posible” que el universo alcance a alrededor de 9.298 personas, que se conformaría con 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 que posiblemente pueden ser incluidos

“Nosotros hablábamos de alrededor de 12.000 personas, el otro día decíamos que no llegábamos a diez y ahora llegamos a ese número. Pero en general, como sucede en la economía, aún dentro de esos 10.000 hay una enorme concentración, lo que genera este hecho de que una altísima proporción del potencial a recaudar caería sobre la riqueza de doscientos y pico de personas”, indicó Heller. 

Según la base de datos de la AFIP, el informe considera que la recaudación puede alcanzar los $307.000 millones y que las 253 personas que tienen fortunas superiores a los $3.000 millones aportarán el 50% de la recaudación total. 

El proyecto que analiza la comisión de Presupuesto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2%, con el fin de recaudar más de $300.000 millones para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Otro punto clave del proyecto es el que establecía como base para la determinación del pago del aporte las declaraciones de Bienes Personales, al 31 de diciembre del 2019, y que, ahora, fijará como base las presentaciones efectuadas hasta la promulgación de la ley, según señaló Heller.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados decidió aplazar hasta el próximo viernes la firma del dictamen, a la espera de la confección del texto definitivo, que es consensuado con la AFIP.

 

Dejá un comentario