El humo de los históricos incendios forestales que asolaron el oeste de EE.UU. se observó en Reino Unido y otras partes de Europa esta semana, y regresará al continente este fin de semana, según la investigación de científicos europeos.
“El hecho de que estos incendios emitan tanta contaminación a la atmósfera que todavía podamos ver un humo espeso a unas 8.000 km de distancia, refleja cuán devastadores han sido en su magnitud y duración”, dijo Mark Parrington, científico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) de la Comisión Europea, que estudió los datos, en un comunicado.
🔥#Smoke from the unprecedented #USFires is moving back across #NorthAmerica from the #Pacific and is on its way to #Europe.
Find out more about the monitoring of fires and their smoke by the #CopernicusAtmosphere Monitoring Service in our latest article➡️https://t.co/st70y5IwUC pic.twitter.com/h7MoM2IBKl
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) 16 de septiembre de 2020
El humo generalmente viaja de América del Norte a Europa una o dos veces al año, desde “incendios forestales en Columbia Británica”, pero no desde Estados Unidos, dijo Parrington al Washington Post.
CAMS observó a través de imágenes de satélite el transporte de humo de mega incendios en California, Oregon y Washington a Europa entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre.
La actividad de este año fue “cien veces más intensa que el promedio de 2003-2019 en EE.UU. a nivel general, así como en varios estados afectados”, según el informe de CAMS.
Los incendios en California y Oregón en particular “ya han emitido mucho más carbono en 2020 que en cualquier otro año desde que comenzaron los registros CAMS en 2003”.