El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

El Gobierno confía en el efecto de las medidas del BCRA

Cafiero-Economia
Cafiero-Economia
17 septiembre de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que el endurecimiento del cepo cambiario que el BCRA anunció esta semana apunta a encarar el problema de “manera integral” y sostuvo que el primer objetivo es “dejar de perder reservas” para avanzar en un proceso de acumulación que permita a Argentina transitar “hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital”.

“En lo inmediato, estas medidas se tienen que entender. Por eso seguramente hay cierta ansiedad y nosotros buscamos disipar las dudas. En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas. Luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas", dijo ayer el ministro ante la prensa.

Respecto al comportamiento del dólar informal, que tras el anuncio del endurecimiento del cepo saltó de $131 a $145, el ministro dijo aseguró que el Gobierno "no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios". “El Banco Central tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas en el frente de las reservas internacionales, por razones de demanda y por razones de oferta”, señaló.

“Por razones de demanda enfrentaba la pérdida de reservas por dólar ahorro y por el hecho de que las empresas que tienen una deuda financiera en dólares, que creció brutalmente, no tenían incentivo a refinanciar esas deudas en dólares tomando prestado dólares”, explicó.

En cuanto a la brecha cambiaria, Guzmán dijo que “estas medidas buscan que haya estabilidad entre el tipo de cambio oficial y el dólar MEP y el contado con liquidación”. “Nosotros apuntamos a que la brecha esté más baja. El horizonte es que converjan los tipos de cambios y no haya brecha, pero sabemos que eso no se va a lograr de un momento a otro”, concluyó.

Por su parte, el titular del BCRA, Miguel Angel Pesce, justificó que estas medidas en función de “normalizar el mercado cambiario, que estaba sufriendo distorsiones por maniobras especulativas en el mercado de títulos” y por la demanda que la entidad monetaria ha estado teniendo por parte del dólar ahorro.

“Se buscó no aplicar una restricción cuantitativa, sino lograr un efecto a través del precio”, indicó Pesce. Al ser consultado sobre la cotización que podría alcanzar el dólar blue a partir de la implementación de estas medidas, el funcionario afirmó que "el blue es un mercado delictivo", por lo que lo asemejó con la venta de autos en un desarmadero de autos y vinculó el mercado del dólar libre con narcos y traficantes de armas. 

En tanto, el presidente Alberto Fernández afirmó que en el país "los dólares hacen falta para producir, no para guardar". En ese sentido, planteó la necesidad de que esa moneda "deje de ser un mecanismo de especulación y una variable para que algunos acumulen".

Críticas

Tras el anuncio de las medidas, que tuvo lugar el martes por la noche, y durante el día de ayer, la decisión del Banco Central recibió muchas críticas por parte de los analistas del mercado, por los integrantes de los partidos políticos de la oposición y por la ciudadanía, por lo que el tema ocupó una gran parte de la agenda del día.

“Cepo al cepo”, apuntaron los integrantes de Juntos por el Cambio durante en un encuentro virtual, en referencia al mayor endurecimiento de los controles cambiarios, que ya eran muy estrictos. Al respecto, destacaron que la medida implica “una nueva devaluación que afecta a todos”. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, advirtió que esta decisión “deja en default técnico forzado a las empresas solventes con deudas en el exterior”.

“El nuevo cepo es la misma receta que fracasó con @CFKArgentina y @Kicillofok, ahora aplicada por @alferdez. Esa política económica es inconsistente y tendrá los peores resultados para el país. No creo que sea una estrategia, esto sólo demuestra que no tienen ningún plan económico”, dijo el radical Alfredo Cornejo, presidente la UCR, en Twitter.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés