El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

El empleo industrial cayó 2,7% en junio y sumó 53 meses consecutivos de contracción

Imagen-0000285451
Imagen-0000285451
14 septiembre de 2020

El empleo industrial cayó en junio 2,7% interanual y marcó un escenario de 53 meses consecutivos de contracción, al tiempo que se registró un incremento marginal de 0,25% respecto a mayo, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

A modo de contexto, el relevamiento precisó que en el sexto mes del año el total de asalariados registrados disminuyó 4,8%, con una pérdida de 289.20 puestos frente a igual mes de 2019. En la industria, la caída interanual fue del 2,7% en junio, significando la pérdida de 30.195 puestos de trabajo.

“A pesar de las fuertes caídas interanuales del empleo algunas contracciones comenzaron a desacelerarse en términos mensuales y, en algunos casos, a revertirse en el margen”, indicó el informe de la CEU. 

En detalle, el empleo asalariado registrado disminuyó su caída mensual a -0,1% (-5.646 puestos), por lo que trajo “cierta heterogeneidad en el comportamiento del empleo entre sectores”. 

Pesca (+0,9%), actividades empresariales y de alquiler (+0,4%), industria (+0,2%), servicios de salud (+0,2%), entre otros, conforman un pequeño grupo de actividades que comienza a recuperar empleo. Mientras que el resto, encabezados por minería (-1,4%) y hoteles y restaurantes (-1,1%) aún encuentran dificultades en este sentido.

Empleo en la industria 

Puntualmente, el empleo asalariado en la industria mostró un aumento de 0,2% mensual (+1.748 puestos), mejoras que se registraron en un contexto de “leves recortes en la caída de la actividad de la industria” en el marco de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el informe resaltó que las suspensiones volvieron a ser la principal forma de manejar la dotación de personal en el marco de las regulaciones en el mercado de trabajo. El porcentaje de empresas que aplicó suspensiones en junio rompió su récord del mes anterior al llegar al 19,4%. De esta forma, el 8,4% de los trabajadores fueron suspendidos durante el mismo mes.

En tanto, en sectores donde la actividad empezó a adecuarse a la nueva normalidad, la persistencia de personal dispensado de asistir al lugar de trabajo (14% de los trabajadores de las empresas) motivó contrataciones de personal temporario para compensar las bajas, con su impacto en costos.

“Estos mayores costos, entre los que también se encuentran los vinculados al traslado de personal, testeos, readecuación a los protocolos, entre otros, junto con la situación económica general están repercutiendo en la sostenibilidad de las empresas y en la menor cantidad de éstas presentando declaraciones juradas (DDJJ) de empleo en el SIPA”, señaló la CEU.

En ese sentido, junio mostró una caída en la cantidad de empresas declarantes del orden del -3,6% ia (-19.739 puestos), mientras que en el caso de la industria la variación fue levemente superior al mes pasado con el -3,8% (-1.999 puestos) en comparación a junio 2019.

“Este contexto muestra el complejo escenario que enfrentan el empleo y las empresas a seis meses del inicio del Covid-1o9 en el país. La continuidad del ATP fue primordial para aliviar la situación de las empresas de manera transitoria, sin las cuales el mercado de trabajo y la actividad no estarían viendo las mejoras relativas de hoy”, analizó el Centro de Estudios de la UIA. 

Al tiempo en que agregó: “Aún así, la frágil situación del mercado laboral en un escenario de nuevas dificultades para las empresas requiere pensar estrategias integrales con incentivos claros que tengan en cuenta no solo la continuidad del empleo, sino también proporcionar incentivos a la contratación y las necesidades de las empresas para continuar activas en esta delicada coyuntura”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés