El 20% de los fallecidos por Covid-19 fueron fumadores

7 de septiembre, 2020

El 20% de los fallecidos por Covid-19 fueron fumadores

El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra cualquier enfermedad. En Argentina, se estima que 44.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que equivale al 13% de las defunciones anuales.

En ese contexto, los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la Covid-19, enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones. 

Puntualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las causas de muerte que afectan a más del 70% de la población son las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y los tumores. Por ello, y gracias a la Ley 1.799 de Control del Tabaco que fue sancionada en 2005, la ciudad porteña se convirtió en una metrópoli 100% libre de humo de tabaco.

Con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre el daño a la salud que causa el consumo de tabaco, además de que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer de coronavirus, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, visitó la Unión Antitabáquica  Argentina, UATA.

Allí, se reunió con los representantes de ésta y otras dos instituciones referentes en la temática para analizar la problemática actual, prevenir e informar, acerca de las recomendaciones necesarias para mejorar la calidad de vida sin tabaco.

“Fumar es dañino para la salud, pero hoy muchísimo más. Tabaquismo y Covid son muy peligrosos: el 20% de los fallecidos fueron fumadores. Hay evidencia médica que muestra a los fumadores con mayor riesgo de tener complicaciones si contraen la enfermedad.  Por eso, hoy un fumador debe cuidarse más que nunca”, expresó Santilli.

En su visita, el vicejefe de Gobierno fue recibido por la Dra. Cristina Gaitán, Presidenta de UATA, quien lo interiorizó acerca de las actividades que se llevan a cabo. También estuvieron presentes, Ana Balanzat, Integrante de ASAT (Asociación Argentina de Tabacología) y Peter Czanyo, Presidente de la Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón, que brinda asistencia y orientación a pacientes con cáncer de pulmón y tiene presencia en el  servicio de oncología del Hospital Dr. Enrique Tornú de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se sumó una paciente recuperada de Covid-19 y ex fumadora, que  brindó testimonio de su recuperación.  

“Durante la cuarentena, 4 de cada 10 fumadores reconocieron haber aumentado el consumo de tabaco. Ojalá que esta pandemia logre que mucha gente deje de fumar. Agradezco a estos profesionales de la salud que día a día trabajan para ayudar a los demás”, enfatizó Santilli.

Dejá un comentario