El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Diputados, con la agenda copada por el debate económico

cupula-congreso
cupula-congreso
14 septiembre de 2020

La Cámara de Diputados comenzará mañana a discutir en comisión el proyecto de ley de Aporte Solidario que propone que las personas con un patrimonio superior a $ 200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $ 300.000 millones (es la idea, cuanto meons) para paliar las consecuencias de la pandemia en sectores vulnerables.

El Frente de Todos aspira a poder votar esta iniciativa a fines de septiembre en el recinto de sesiones, que ya cosechó los respaldos de otros bloques, lo que le garantiza contar con los 129 votos necesarios para votar esta ley, informaron fuentes del oficialismo.

Desde que la bancada que conduce Máximo Kirchner presentó el proyecto el pasado 28 de agosto, se sumaron los respaldos de algunos diputados de Consenso Federal  y de Unidad para el Desarrollo, que reúnen una veintena de diputados.

Mientras se espera que definan su posición los legisladores de Córdoba Federal y el MPN.

Juntos por el Cambio aún no decidió aún postura porque conviven diferentes posiciones: mientras que legisladores como Luis Pastori rechaza la iniciativa, el puntano Alejandro Cacace pide un debate sobre la propuesta.

De todos modos, los respaldos que pueda conseguir el proyecto se podrán comenzar a verificar en la reunión convocada para mañana a las 15 cuando la Comisión de Presupuesto, presidida por Carlos Heller. En la misma reunión se comenzará a trabajar en el proyecto que refinancia la deuda que tienen las provincias con la Anses.

El proyecto de Aporte Solidario propone cobrar por única vez una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los $200 millones.

Esa tasa al 2,25% se elevará en casos de fortunas entre $300 y $ 400 millones, de 2,50% entre $ 400 y $600 millones, y de 2,75% entre $600 a $800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 y $1.500 millones, del 3,25% para fortunas de $1.500 millones a $3.000 millones y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Mañana además, ingresará formalmente el proyecto de Presupuesto 2021, tal como adelantó El Economista. La iniciativa, que será mirada con lupa por la oposición, prevé un déficit de 4,5%, una inflación por debajo del 30%, y un crecimiento del 5,5%, contra la caída del 12% que se prevé para este año.

Todavía, no hay fecha precisa para el inicio del debate por la reforma judicial aunque se espera que sea girado a las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés