Destacan el repunte en la recaudación y prevén nuevas mejoras en los próximos meses

9 de septiembre, 2020

afip blanqueos

La recaudación tributaria nacional de agosto mostró “una mejora relativa”, lo cual adquiere “mayor importancia si se considera que la pandemia continúa propagándose y persisten las restricciones de aislamiento de la población para evitar la diseminación del virus”, destacó un informe del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El análisis de la gerencia de Estudios Económicos del banco proyectó que “hacia adelante se espera que la recaudación tributaria continúe mostrando mejoras en términos relativos”.

Ese repunte se registraría “a partir de la recuperación en los niveles de actividad, que implicarían una gradual disminución en los beneficios otorgados por el Gobierno a las familias y a las empresas afectadas por la pandemia”.

Los ingresos tributarios totales de agosto, señaló el informe, ascendieron a $ 612.146 millones, con un alza interanual de 33,5%, de modo que “en términos reales la caída se ubicó en torno al 5%”.

Ese descenso, sin embargo, “mostró una mejora respecto al mes anterior (-12,9% interanual), aunque merece consignarse que estos valores todavía se ubican en niveles históricamente bajos”, indicó el informe.

Destacó luego los aportes por Ganancias y por Bienes Personales (que explican el 50% del aumento total interanual de la recaudación), cuyos pagos fueron diferidos a agosto, mientras que el resto de los gravámenes se expandió por debajo de la inflación del período.

Bienes Personales también resultó favorecido por los cambios introducidos por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que implicó el incremento en las alícuotas y cambios normativos sobre los activos en el exterior.

Los ingresos en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en tanto, “continúan afectados por la debilidad de la actividad económica”: el IVA DGI subió 14,5% interanual, muy por debajo de la inflación del período, pero con una mejora respecto al registro del mes previo (cuando la suba fue de sólo 3,2%).

Los ingresos provenientes de la Seguridad Social mostraron una también una aceleración mayor al mes anterior, como correlato de las medidas llevadas a cabo por el Covid: la suba fue de 22,1% interanual, hasta $119.087 millones, lo que implicó una baja real de 13,1%.

“La dinámica de la recaudación, por debajo de la masa salarial, es explicada por los cambios normativos y las medidas de alivio fiscal introducidos por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia sobre las empresas y el retroceso del nivel de empleo”, señaló el informe.

Por otra parte, en un contexto de reducción generalizada del comercio internacional, los impuestos vinculados con el comercio exterior experimentaron una caída, principalmente explicada por los derechos de exportación (- 6,1% interanual).

El análisis del Banco Provincia destacó por último que la mayor compra mediante tarjetas y de divisas “permitió un incremento de la recaudación del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que ingresó $ 21.889 millones al fisco en agosto”, con lo cual en los primeros ocho meses ese gravamen sumó un total recaudado de $ 89.611 millones (0,4% del PIB).

Dejá un comentario