Efecto pandemia: el desempleo subió a 13,1% en el segundo trimestre

23 de septiembre, 2020

A causa de la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria que decretó el Presidente a partir del 20 de marzo, la tasa de desocupación fue de 13,1% en el segundo trimestre del año, la cifra más alta desde el 2004. El indicador registró un aumento de 2,7 puntos porcentuales (p.p) frente al primer trimestre del 2020 y de 2,5 p.p. con relación al segundo trimestre del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“El incremento de la tasa se vio influenciado tanto por el aumento del número de personas que no pudo trabajar –aunque buscó activamente–, como por la reducción de la población económicamente activa total”, explicó el Indec. 

El mayor incremento de la tasa de desempleo se registró entre las mujeres de 14 a 29 años de edad, quienes exhibieron un aumento de 5,1 p.p. de la tasa (23,4% a 28,5%), seguidas por el grupo de hombres de 14 a 29 años, para quienes la desocupación se incrementó en 4,1 p.p. (18,6% a 22,7%).

En la relación de parentesco, se destacó el incremento de la participación de los jefes de hogar, con un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales. En detalle, pasaron de aportar 3,1 p.p. a hacerlo en 4,2 p.p.

En cuanto al tiempo de búsqueda de empleo, el Indec verificó un crecimiento de la contribución de quienes llevan de 1 a 3 meses de búsqueda, quienes pasan de representar 2,5 a 5,1 puntos de la tasa.

Finalmente, teniendo en cuenta a qué rama de actividad pertenecían en su último trabajo, se observó una suba del peso relativo de los desocupados provenientes de las ramas Industria manufacturera (+2,3 p.p.) y Servicio doméstico (+1,7 p.p.), en tanto se redujo el peso relativo de aquellos provenientes del Comercio (-4,7 p.p.) y la Construcción (-1,6 p.p.)

 

Desempleo composición hogar.
Composición de la tasa de desocupación según relación de parentesco.

 

Tasa de actividad y de empleo

Por su parte, la tasa de actividad exhibió una contracción de 9,3 p.p en relación al segundo trimestre del año 2019. Si se compara frente al trimestre anterior, la disminución del índice es de 8,7 p.p, al pasar de 47,1% a 38,4% (valor mínimo de la serie histórica analizada). 

En tanto, la tasa de empleo fue de 33,2% en el segundo trimestre del año, lo que significó un desplome de 9,2 p.p frente al mismo trimestre del año anterior y de 8,8 p.p en comparación con el primer trimestre 2020. 

“Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la Covid-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto nº 297/2020, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)”, remarcó el Indec.

 

Dejá un comentario