El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Definen los últimos detalles del Presupuesto 2021

1-2
1-2
14 septiembre de 2020

Mañana, tal como estipula la Ley de Administración Financiera, el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un déficit del 4,5 del PIB, un incremento de la economía que ronda el 5,5%, un dólar promedio a diciembre del 2021 de $101 y una inflación promedio del 29% y 30%.

En ese contexto, este mediodía se reunieron los ministro de Economía, Martin Guzman, y de Interior, Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del Frente de Todos, Maximo Kirchner, y acordaron que el titular del Palacio de Hacienda brinde los detalles de la Ley de Leyes en un encuentro virtual el martes 22 de septiembre.

En el almuerzo que compartieron en la Cámara de Diputados, que se extendió por cuatro horas, Massa, Kirchner, de Pedro y Guzmán definieron la agenda de tratamiento de esa estratégica iniciativa, que el oficialismo aspira a votar antes de mediados de octubre.

Fuentes parlamentarias adelantaron a Télam que Guzmán mantendrá el viernes un encuentro virtual con legisladores del Frente de Todos de Diputados y del Senado, en el marco de una reunión reservada que se realizará por el sistema de videoconferencia.

Además, se acordó que el martes 22 el ministro de Economía presente el proyecto de manera formal ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el legislador oficialista Carlos Heller.

En el encuentro, Guzmán estimó que a fin de mes ya podría estar definida la nueva fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios, pensiones y asignaciones familiares que se debe aprobar antes de fin de año y que reemplazará la movilidad jubilatoria aprobada durante el Gobierno de Cambiemos.

De hecho, el presidente de la comisión mixta-integrada por funcionarios y legisladores, Marcelo Casaretto, adelantó que a fin de mes se terminará de redactar ese proyecto donde se establecerá el nuevo mecanismo de actualización y precisó que deberán contemplar el aumento de la recaudación, del salario y de la inflación.

Este será el primer proyecto de Presupuesto que presentará la administración del Presidente Alberto Fernández, debido a que el que rige en la actualidad es una prórroga del sancionado en 2019, ya que la iniciativa enviada por el expresidente Mauricio Macri no fue tratada en el Parlamento.

En base a las previsiones del oficialismo, en la Cámara de Diputados el debate demandará al menos un mes, con la presencia de funcionarios de las distintas áreas para explicar los aspectos centrales, datos macroeconómicos, subsidios de distinto tipo, obras públicas y las relaciones con las provincias.

En base a la agencia inicial, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, concurrirá el martes 29 de septiembre a un plenario de la Comisión de Presupuesto y una semana después haría lo propio el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, entre otros expositores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés